En 2022 aumentaron los homicidios de personas LGBT+ en 11.54 por ciento, y en los más recientes cinco años ya van por lo menos 453 asesinatos de ese tipo, cometidos en 75 por ciento de las entidades de la República, según un informe de Letra S.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, la organización Letra S. Sida, Cultura y Vida presentó su Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+, en el que hace un recuento de los crímenes que se han cometido en México contra ese grupo social.
Así, en el lustro más reciente esa organización encontró que se han cometido, al menos, 453 asesinatos por odio contra las personas LGBT+. De ellos, 87 fueron perpetrados en 2022, lo que significa un aumento de nueve casos (11.5 por ciento más) respecto a 2021.
De los 87 cometidos el año pasado, 48 (55 por ciento) fueron perpetrados contra mujeres trans, cuya tasa por cada 100 mil habitantes de ese tipo duplica la de mujeres cisgénero (identificadas con su sexo anatómico).
En número de casos siguieron los crímenes contra homosexuales, que fueron 22 (25.3 por ciento), y contra lesbianas, 11 (12.6 por ciento). Prácticamente en la tercera parte de los casos las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias antes de ser ultimadas.
Los asesinatos fueron cometidos en 24 entidades de la República; en las que se registraron más casos fueron Oaxaca, con 11 (12.6 por ciento); Veracruz, 10 (11.5); Chihuahua, 9 (10.3), y Estado de México, 7 (8).
En materia de justicia sobre esos casos, en 20 de ellos (23 por ciento) los delincuentes fueron identificados, pero sólo 11 (12.6) han sido vinculados a proceso penal. Seis de los asesinos se encuentran detenidos, dos en prisión preventiva y uno más se encuentra prófugo.
Letra S también señaló carencia de registros oficiales sobre este tipo de crímenes, lo que se implicaría un notable subregistro respecto a lo que reportan los medios de comunicación. De esa forma, señala, en este año la cifra de esos asesinatos se acercaría a los 200 contra personas LGBT+.