Colegio Notarial de Yucatán promueve el mes del Testamento
El propósito: Fomentar la cultura de la previsión y brindar certeza jurídica a familias yucatecas
Mérida, Yucatán a 8 de agosto de 2025.- El Colegio Notarial de Yucatán impulsa el mes del testamento que busca fomentar la cultura de la previsión y brindar certeza jurídica a las familias yucatecas.
En entrevista, el presidente del colegio, Raúl Pino Navarrete informó que durante todo este mes, las notarías del estado ofrecerán beneficios especiales y asesoría para facilitar el trámite.
«El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Colegio Notarial de Yucatán contempla descuentos en honorarios de fedatarios públicos, simplificación de trámites y ampliación de horarios de atención, todo en beneficio de la ciudadanía», destacó.
A partir del 1 de septiembre, el testamento ológrafo (de puño y letra) será completamente gratuito. En el caso del testamento ante Notario Público, se ofrecerá un costo preferencial de 2,200 pesos, mientras que personas adultas mayores, personas con discapacidad, personal de enfermería, paramédicas, paramédicos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública pagarán 2,000 pesos.
Pinto Navarrete enfatizó que estas acciones buscan brindar certeza jurídica y patrimonial a las familias yucatecas, así como prevenir conflictos y gastos asociados a juicios sucesorios.
Entre los pasos que se deben seguir para realizar dicho trámite se encuentran: visitar la Notaría de su elección, presentar una identificación oficial, proporcionar los datos generales, realizar el pago correspondiente y por último, expresar su voluntad y decisión a quien heredar los bienes.
“Hacer un testamento es un acto de responsabilidad y amor que evita conflictos futuros y garantiza que tus bienes se repartan según tu voluntad y ahora, con los beneficios del Mes del Testamento, es más accesible”, apuntó.
La ubicación y teléfonos de las notarías pueden consultarse en el sitio oficial de la www.notariadoyucateco.org.mx
Con estas medidas se reafirma el compromiso de acercar y facilitar los servicios notariales a la población, promoviendo la cultura del testamento como un elemento clave para garantizar la seguridad jurídica y la protección del patrimonio familiar en Yucatán.