El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, dijo hoy que las modificaciones a las comisiones bancarias se realizarán hasta febrero próximo, ya que la iniciativa estará lista hasta el próximo periodo de sesiones.
En un artículo periodístico publicado ayer, Monreal comentó que el Senado “a lo que está obligado, por ley y por convicción de la mayoría de sus integrantes, es a consultar con todos los actores políticos, económicos y sociales, una vez que se inicie el proceso legislativo de dictamen y eventual aprobación. Es precisamente lo que viene: abrir el diálogo con todas las partes interesadas (banqueros, usuarios, instituciones financieras) para después dictaminar y votar la iniciativa. ¿Qué sigue? Someter a consulta la iniciativa, no retirarla ni congelarla”.
Así, lo que resta de este mes y diciembre servirán para conocer los puntos de vista de los bancos y con sus usuarios. Para ello se establecerá una agenda de foros.
Justamente en esto se encuentra el proceso: en el Senado la Comisión de Hacienda se ha reunido con representantes de instituciones bancarias, como Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, y Rodrigo Brand y Fernando Borja, de Santander.
En una entrevista radiofónica, el senador afirmó que “es pertinente regular, porque hasta ahora las instituciones que se dedican o que están obligadas constitucionalmente a regular, que son la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica, no han hecho su trabajo. De verdad, aunque sea dura la expresión, las instituciones bancarias, con sus prácticas, al cobrar y al inventar comisiones con altos intereses sí están muy cercanos a la usura”.