jueves, diciembre 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Descontento por alianza entre arquidiócesis con Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, afirma que no dudará en dar a conocer los casos de abusos de menores que se presenten en la Iglesia católica

La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) expresó su descontento en torno a la alianza establecida entre la arquidiócesis de México y la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP).
En una editorial titulada Convenio arquidiocesis SNAP ¿gravísimo error? opina que hay situaciones incomprensibles.
“Algunos han calificado la decisión como inédita y sin igual, verdaderamente revolucionaria que tiende la mano al capítulo de una organización que, hasta el día 4 de junio, venía agrediendo a la Arquidiócesis de México. Ahora, en contra de cualquier principio lógico jurídico, la pretendida alianza, firmada por una parte incapaz, estaría en posibilidad de abrir expedientes y procesos en vigor que serán contrarias a las garantías de seguridad jurídica”.
Establece que “una de las cosas que más llama la atención es porqué la Arquidiócesis de México se doblegó ante esta instancia que, de agresora, pasa a ser amiga”.
Y pregunta “¿qué intereses hay de fondo?, pero independientemente de lo anterior ¿Por qué el desdén e ignorancia de procesos y documentos que la misma Iglesia ha generado al respecto y por qué se ha despreciado la coadyuvancia con instancias de la Iglesia para privilegiar a una organización que ha puesto a la Iglesia católica como criminal que mantiene relaciones de conspiración internacional en complicidad con los gobiernos para proteger a pederastas”.
El CCM aclara que la Arquidiócesis de México, después de la serie de escándalos de encubrimiento de pederastia “no quedó al margen para cumplir con las obligaciones que garantizaran la integración de protocolos para el cuidado de los menores. Aunque quiere darse a Aguiar Retes el crédito de la tolerancia cero, en honor a la verdad, el cardenal Norberto Rivera Carrera puso esta política a trabajar para castigar a clérigos que pudieran ser responsables de delitos. Así, se han generado lineamientos que, ahora, Marilú Esponda, como responsable (de comunicación) en nombre del Primado de México, ignora olímpicamente, entre ellos, los Criterios de la Arquidiócesis de México en relación a comportamientos inadecuados, principalmente con menores que pudieran suceder por parte de los clérigos, publicados en la Gaceta arquidiocesana del primer semestre enero-junio 2007 o los lineamientos de la Comisión para la Tutela de menores en la Arquidiócesis de México de septiembre de 2017 aprobados por el emérito Rivera Carrera”.
Alude que “más grave es el desplazamiento de las propias instancias que se han venido fortaleciendo dentro de la Iglesia de México. Una de ellas, el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor Ceprome, auspiciado nada más y nada menos que por la Universidad Pontificia de México, de la cual Carlos Aguiar Retes es Gran Canciller”.
Expone que en 2017, los obispos de México impulsaron un “gran compromiso para la prevención de la pederestia clerical y la política de tolerancia cero”.
Apenas con un año de existencia, el responsable de Ceprome, el chihuahuense Daniel Portillo Trevizo, indicó que este organismo especializado, cuya raíz está en la Universidad de los Obispos de México, se convertiría en uno de los principales centros para brindar a la Iglesia y a la sociedad mexicana, un servicio de excelencia.
“Entre sus múltiples objetivos estarían la cualificada investigación interdisciplinaria para la elaboración de las más eficaces estrategias de prevención, así como la gestión de los casos delictivos y la supervisión de la atención debida, tanto a las víctimas, como a los agresores”.

 

La Jornada

Populares