Tras la explosión de una pipa de gas en el distribuidor vial de La Concordia, en Iztapalapa, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y más de 90 heridos, la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Red de Abogadas Feministas (Redafem) ofrecieron asesoría jurídica gratuita a quienes fueron afectados por esta situación.
La UAM-Azcapotzalco, tras expresar su solidaridad con las personas afectadas por la volcadura de la pipa con combustible detalló que pone a disposición sus servicios legales del Bufete Jurídico de la Casa Abierta al Tiempo. Este espacio, brinda, desde hace 34 años, asesorías jurídicas gratuitas, sobre todo a población de bajos recursos en cuarro rubros: derecho penal, familiar, patrimonial y laboral, y se ubica en la colonia San Martín Xochináhuac, en la alcaldía Azcapotzalco.
Después del accidente, la UAM solicitó que las investigaciones se realicen con “diligencia para deslindar responsabilidades y determinar las causas” de lo ocurrido el pasado miércoles.
En tanto la Redafem, señaló que “el acceso a la justicia es un derecho humano y no un privilegio”, por lo que ofreció su apoyo legal sin costo “a personas afectadas por la tragedia, con especial atención a mujeres, niñas y niños”.
Tras expresar su solidaridad con las personas y familias que están viviendo las consecuencias de la explosión, la Redafem destacó que este hecho además de haber cobrado vidas y provocado daños físicos y materiales, ha generado daños emocionales profundos sobre todo en mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.
Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que “atiendan de manera inmediata y con enfoque de derechos humanos esta emergencia, sin revictimización ni dilaciones burocráticas” y convocó a otras redes, colectivas y organizaciones sociales a sumar esfuerzos para brindar atención integral a las víctimas.