Molesto por una nota que afirma que el Ejército desobedeció su orden de abrir los archivos de la Guerra Sucia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso, porque en el Ejército “a mí me obedecen”.
Dijo que esa información seguramente proviene de “infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento”.
Este jueves, mencionó la nota publicada por Reforma, que cita las quejas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, creado por el propio gobierno, que asegura que desde el Ejército se han negado a acatar las órdenes de AMLO para abrir los archivos del periodo conocido como “Guerra Sucia” en que las Fuerzas Armadas combatieron de manera ilegal a grupos políticos y guerrilleros.
“Nosotros creamos ese comité, ¿cómo no vamos a entregar la información? No, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas”.
Enojado, comentó que “hoy leo en el Reforma que ‘a pesar de que el presidente les ha pedido a los mandos de la Defensa que entreguen toda la información sobre la guerra sucia, igual que en el caso de Ayotzinapa, no le hacen caso, no le obedecen‘. No es cierto”, dijo AMLO, ante el reportero de dicho diario, que le aseguró que es lo que dicen desde el Mecanismo.
En reacción, el presidente dijo que, desde dicho Mecanismo, que es gubernamental, “están equivocados o están desinformando. No están siendo objetivos, no están hablando con la verdad”.
Enfatizó: “Porque primero, a mí me obedecen, primero. Segundo: hay por convicción la voluntad de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente es una regla de oro de la democracia y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”.
El diario publicó hoy que el MEH acusó a la Sedena de no obedecer la orden presidencial de entregar sus archivos de 1965 a 1990. En reacción AMLO se molestó por el señalamiento de que el Ejército no lo obedece.
Añadió que él personalmente está conduciendo la investigación del caso Ayotzinapa para evitar la “injerencia de estos grupos conservadores”.
“Toda la información, toda se entrega, no hay ningún problema y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo, nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad, para ir a fondo”.
Etcetera