martes, febrero 10, 2026

Top 5 Semana

Noticias

El Gran Libro de Yucatán: un esfuerzo de media centena de cronistas e historiadores.

Por Sergio Grosjean

​El Gran Libro de Yucatán, tras arduos años de trabajo y de recorrer miles de kilómetros, se presentó el sábado pasado en el auditorio del Olimpo. Antes que nada, agradezco al H. Ayuntamiento de Mérida, al director del centro cultural, Pedro Guillermo, y a su gran equipo por todas las facilidades que nos otorgaron.

​Entrando en materia, estoy seguro que esta obra debe estar presente desde la cabecera del gobernador en turno hasta la de los comisarios municipales y, por supuesto, en cada biblioteca y escuela del estado.

​Hemos dado el primer paso de la mano con el grupo CORME, una empresa que decidió invertir en cultura imprimiendo ejemplares que distribuiremos, en primera instancia, en las bibliotecas más humildes del estado (ya que no contamos con ejemplares para todas). Más adelante, con otros patrocinios, continuaremos con las demás. Nuevamente, agradecemos a este grupo su invaluable apoyo.

​Por otro lado, las bibliotecas más necesitadas serán nuestra prioridad en conjunto con las escuelas, porque es vital que las nuevas generaciones se percaten del tesoro cultural que tenemos en Yucatán.

Ellos son la generación que sacará la cara por los yucatecos en unos años; considero que esto es un granito de arena para que estos jóvenes nunca pierdan su identidad y protejan lo nuestro.
​Me enorgullece que varias bibliotecas, tanto públicas como privadas, nos hayan solicitado la obra; esto representa un enorme honor para quienes formamos la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán.

​Ojalá que, en breve, encontremos a otro grupo empresarial que nos apoye para imprimir más ejemplares y repartirlos donde se requiera, ya que esta es una investigación que abarca cada uno de los 106 municipios que conforman nuestro estado.

​Por el momento solo se venderán algunos ejemplares, los cuales servirán para recaudar fondos para la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, con el fin de que podamos continuar recorriendo y registrando el estado antes de que se transforme totalmente.

Populares