domingo, noviembre 30, 2025

Top 5 Semana

Noticias

El Neto, líder criminal que orquestó la fuga en el CERESO; también logró escapar durante el motín.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “el Neto”, integrante de Los Mexicles, habría ordenado los actos violentos en Ciudad Juárez, para detener su traslado a un penal federal.
La intención de “el Neto”, fue replicar la estrategia que implementó Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “el Lalo”, ex líder de Los Mexicles, quien también estaba en el Cereso 3 de Chihuahua.

Entonces, ¿quién es “el Neto’’? Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, de 32 años, enfrenta una condena de más de 200 años de prisión.

Desde los 18 años, en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón, “el Neto” ya lideraba un grupo dedicado al secuestro que operaba en Ciudad Juárez, pero dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por policías estatales.
“El Neto” fue sentenciado en diciembre de 2010 cuando un juez dictó una condena acumulada de 224 años de prisión en su contra por los delitos de secuestro y homicidio.
A pesar de que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz es considerado un preso de “alta peligrosidad’’ con elevados niveles de violencia, ha permanecido más de 12 años en el Cereso 3, por lo que autoridades federales buscan trasladarlo a un penal de máxima seguridad, aunque en el intento del 11 de agosto pasado, los hechos de violencia frustraron la oportunidad.

Las autoridades dieron el reporte oficial del ataque que ayer sufrió el penal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, indicando que en total el grupo armado que protagonizó el hecho liberó a 27 reos de alta peligrosidad, y hubo 17 personas asesinadas.

Entre los occisos están seis internos del centro penitenciario, además de 10 oficiales. Presuntamente, uno de los muertos no ha sido identificado. Además, hubo tres oficiales heridos, así como 10 reclusos.
El gabinete de seguridad del gobierno federal informó esta mañana, en detalle, de los hechos ocurridos ayer, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas.

Se informó que un comando armado, a bordo de seis camionetas, llegó hasta el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, en donde había visitantes esperando ingresar para ver a sus internos por el Año Nuevo, y abrieron fuego.

Los integrantes del comando ingresaron y se llevaron a varios internos, para luego escapar dejando el saldo de muertos y heridos antes mencionado.

La Fiscalía General de Chihuahua informó además que “al momento, se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que uno de los reos que escapó es Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder del grupo criminal “Los Mexicles”, además de varios integrantes del mismo.
A su vez, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que fueron asegurados un aditamento lanzagranadas calibre 0.40, 27 armas largas (10 al interior del penal y 17 al exterior), nueve armas cortas (cuatro al interior del Cereso 3 y cinco al exterior). 82 cartuchos de diferentes calibres, ocho chalecos tácticos, cuatro vehículos, 84 celulares y un millón 702 mil 174 pesos en efectivo.
También se aseguraron 285 bolsas de “cristal”, 38 bolsas de cocaína, 69 bolsas de heroína, ocho pastillas de fentanilo, y 40 gramos de cocaína.
NÚMEROS
▪ 17 muertos (10 custodios, 7 internos);
▪ 15 lesionados (14 reos, 1 custodio);
▪ 27 reos fugados;
▪ Cinco detenidos.

Populares