Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la SEP se haría cargo de revisar el tema del título de la ministra Yasmín Esquivel, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reveló que la opinión cambió, pues le pedirán a la UNAM que sea quien resuelva y devolverán el caso.
En la conferencia de prensa de este lunes, Adán Augusto dijo que “se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen” y que sea dicha institución la que emita una resolución.
Así, luego de que tanto la Facultad de Derecho como la FES Aragón confirmaron sin lugar a dudas que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura, la nueva guerra política del gobierno federal se ha centrado en lograr que sea la UNAM la que determine el retiro del título de Esquivel, en tanto que la universidad argumenta que no tiene la facultad jurídica para hacerlo.
Políticamente, es de la mayor importancia quien resuelva, si la UNAM o la SEP. Si lo hace la SEP, como pretende el rector Enrique Graue, estará reconociendo que un miembro de la Cuarta Transformación es corrupto. Muchos han visto un desquite de parte del rector hacia AMLO, ya que la ministra, durante el tiempo que negó el plagio, aseguró que la UNAM había alterado ilegalmente el archivo de su tesis para incriminarla.
La semana pasada AMLO se quejó de que la UNAM no quisiera asumir la responsabilidad de pronunciarse, pero aseguró que la SEP no evadiría el tema y se pronunciaría. Hoy anunciaron que no será así.
“Hay instancias que en este caso deben de resolver el asunto, que es el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces se le pedirá a la UNAM, al señor Rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución, básicamente esa es la información”, dijo.
Informó que el 12 de enero la SEP recibió un oficio firmado por Graue en el que se anexa la resolución del Comité de Integridad Académica y también la opinión del abogado general de la UNAM en el sentido de que la UNAM no está facultada para retirar el título o declararlo no válido.
Dijo que la SEP responderá que tampoco su Dirección General de Profesiones está facultada para cancelar ningún título.
“Lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.
AMLO apoyó el punto de vista de su secretario de Gobernación. Afirmó que la UNAM debe conseguir un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
“Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero agotar las instancias internas y, si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular título profesional, tiene que presentar denuncia ante el MP”.
Nuevamente criticó a Graue por mandar el asunto a la SEP y otra vez aprovechó para victimizarse y defender a la ministra.
“¿Cómo el rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular un título sólo si hay mandamiento judicial, así de sencillo. Da pena ajena el que actúen así y, desde luego, que hay una campaña en contra de la ministra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate”, agregó.