Ante el sector empresarial, el gobernador Huacho Díaz Mena aseguró que en 2025 no se impondrán nuevos impuestos ni se incrementarán los vigentes en la actualidad en la entidad y garantizó el uso eficiente de los recursos públicos.
Durante la reunión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto y Ejercicio del Gasto del Gobierno, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos 2025 prioriza la estabilidad económica de las familias yucatecas, además de garantizar mayores recursos para sectores clave como las mujeres, los jóvenes, el campo y la pesca.
Señaló que el enfoque principal estará en garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y fortalecer los programas de apoyo a sectores estratégicos. Además, apuntó que el presupuesto económico de Yucatán 2025 contempla recursos para el inicio de los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso.
Entre los ejes estratégicos, se destaca el fortalecimiento de un gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo, con una política que promueva la transparencia y la inclusión. También se busca garantizar el bienestar social mediante programas enfocados en la salud y el acceso equitativo a servicios médicos.
La educación, la cultura y el deporte se consideran pilares fundamentales del Renacimiento Maya, con proyectos destinados a formar una sociedad más preparada y cohesionada. En el ámbito económico, se prioriza una prosperidad compartida que contemple el rescate del campo y fomente actividades productivas sostenibles. Además, se plantea una infraestructura que propicie un desarrollo territorial ordenado y sostenible, atendiendo a las necesidades de urbanización y medio ambiente.
Destacó que cada inversión estará orientada a reducir desigualdades históricas, inspirándose en el enfoque de justicia social promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
–“Yucatán no solo debe crecer económicamente, sino hacerlo de manera que ese crecimiento llegue a todas y todos.