martes, febrero 10, 2026

Top 5 Semana

Noticias

Presentan en Cisteil la obra » Canek»,Alguna vez supimos ver las estrellas ,este sabado

Presentan en Cisteil la obra » Canek»,Alguna vez supimos ver las estrellas ,este sabado

Por primera vez desde que fue puesta en escena, la obra teatral «Canek, alguna vez supimos ver las estrellas» será presentada en Cisteil (Yaxcabá) este sábado 13 de diciembre a las 4 pm, en el centro de la comunidad en un evento abierto a todos.

Cisteil, que hoy los repobladores llaman Kantirix 2, es el punto donde el rebelde Canek se declaró rey y se alzó contra los españoles en noviembre de 1761.

«Canek, alguna vez supimos ver las estrellas» es una pieza creada por el multifacético Josué Eduardo May Chí, joven actor originario de Campeche.

Según ha explicado en diversos foros, a May Chí le importa atizar la memoria de los mayas actuales para que la historia no se olvide, y para que la cultura maya perviva.

May Chí presenta su monólogo este sábado 13 en el marco de las actividades que organiza el colectivo Xook K’iin Cabañuelas Mayas, que lidera el ingeniero y periodista Bernardo Caamal Itza, alias Arux K’at.

Más temprano, a las 11 de la mañana, campesinos de los alrededores conversarán sobre el estado del tiempo y sobre la situación de la milpa, una actividad que será transmitida por las radios indigenistas.

La obra «Canek, alguna vez supimos ver las estrellas» ha sido presentada en diversos escenarios en Campeche y Yucatán desde diciembre de 2022, incluido Mérida, donde fue recibida en La Rendija Teatro de la Rendija.

Tras de la sublevación en Cisteil en noviembre, «el rey fue traído a Mérida, procesado y condenado a la “pena ordinaria de muerte”. Es decir: “Atenazándolo y quebrando los brazos y piernas a golpes, puesto en un cadalso en la plaza pública… Y luego que muera naturalmente y esté tres horas expuesto en dicho cadalso para que todos lo vean, se quemará su cuerpo y sus cenizas se darán al viento”. Todo lo cual se cumplió puntualmente. Fue retirado de dicho cadalso a las dos y media de la tarde del 14 de diciembre de 1761, desnudado y llevado su cadáver fuera de la ciudad para su incineración, según los documentos oficiales del proceso que pueden leerse completos en Rey Canek. Documentos sobre la sublevación maya de 1761.»

Populares