El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reconoció la “importante resolución” a través de la cual se dictó sentencia absolutoria y la liberación inmediata de Israel Vallarta, tras casi 20 años en prisión preventiva.
“Su caso —representativo de miles más— muestra lo lesivo de la prisión preventiva prolongada y su función como una pena anticipada”, afirmó en redes sociales.
Reconoció también la determinación, la de su familia y el trabajo realizado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública.
Vallarta, acusado de secuestro, por presuntamente pertenecer a la banda de plagiarios Los Zodiaco, fue absuelto por Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, estado de México, al considerar que no hay pruebas suficientes para mantenerlo privado de la libertad en el Altiplano.
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el Rancho “Las Chinitas”, ubicado sobre la carretera libre México-Cuernavaca, en un operativo montado por la Policía Federal que encabezaba Genaro García Luna.