Continuan labores de apoyo hacia la población en localidades que se vieron afectadas por el paso del huracán “Grace”

0
281

El Gobierno del Estado a través de brigadas compuestas por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (Procivy), en conjunto con autoridades municipales y federales, continúa con las labores de apoyo hacia la población, así como limpieza y remoción de árboles caídos en diversos tramos carreteros y vialidades tras el paso del huracán “Grace”.

 

 

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, acudió al municipio de Yaxcabá para supervisar las tareas de asistencia para la población afectada, así como de limpieza que realizan las brigadas de Protección Civil procedentes de las bases de Izamal, Tizimín, Valladolid y Mérida junto a personal de la Guardia Nacional y del Ayuntamiento.

 

 

 

Hasta el momento, Procivy reportó que se tiene registro de 3,583 árboles que cayeron en 92 municipios del estado, ocasionando la obstrucción de caminos y carreteras, incomunicando poblaciones o dañaron casas, vehículos o escuelas.

 

 

En estas labores está colaborando también personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Mérida y en municipios del estado que se encontraban en la trayectoria de «Grace», para llevar a cabo labores de retiro de ramas, árboles caídos para despejar caminos y auxiliando mientras se restablece el servicio de energía eléctrica y apoyar a la población.

 

 

 

Por lo que, agentes de SSP y Procivy se encuentran realizando labores de limpieza en los tramos carreteros Tixméhuac-Kimbilá de Izamal, Kinil-Chuchub y en el entronque de Xaya hacia Kinil, ambos tramos en el municipio de Tekax y la carretera Ichmul-Tiholop en la localidad de Yaxcabá, así como se verificó que, ningún árbol obstruya la visibilidad de los conductores y la limpieza en los señalamientos para evitar algún accidente.

 

 

 

Asimismo, como lo instruyó Vila Dosal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) envió a las comisarías de San Dionisio y Esperanza del municipio de Peto pipas de 20,000 litros de agua, una grúa y 2 generadoras portátiles para dotar del vital líquido a los habitantes de esas comunidades ya que el sistema de agua no funcionaba por la falta del servicio de energía eléctrica debido a las afectaciones de “Grace”.

 

 

 

De igual forma, se continúa dando seguimiento a las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento de la energía en las comisarías de San Francisco, Chan Calotmul, Dzonotchel, San Mateo, Petulillo, Papacal, Yaxcopil, Tobxilá y Tixhualactún.

 

 

 

Las brigadas acudieron a esta demarcación para trabajar en la limpieza y remoción de árboles y ramas caídas en calles, parques, vías de comunicación y hogares a causa de los fuertes vientos y lluvia que trajo consigo el huracán “Grace” a su paso por el territorio estatal, esto, con el fin de ofrecer el apoyo a las familias yucatecas afectadas y para mantener las vías de comunicación libres en beneficio de los habitantes de diversas comisarías de esta zona del estado.

 

 

Entre estas personas se encuentra Nicasio Dzul Tec, habitante de la comisaría de Santa María de este municipio, quien relató que él, junto con su familia, soportaron el paso del huracán en su hogar, donde varios árboles cayeron a consecuencia de la lluvia y fuertes vientos, lo cual le ocasionó daños a la estructura de una casa de paja y en su milpa, la cual aseguró se perdió por completo.

 

 

 

“A las 9 de la mañana del jueves se empezaron a sentir los vientos y comenzó a caer la lluvia. Duró aproximadamente dos horas y luego se calmó, pero nos dejó con daños en la casa de paja y en el baño. La milpa fue desbaratada completamente. El elote estaba floreciendo, pero ya se murió”, comentó el campesino.

 

 

 

El hombre de 60 años de edad relató que el árbol de huaya que cayó sobre la casa de paja y el baño, es muy grande por lo que a él solo o con ayuda de familiares le habría tomado varias horas e incluso días retirar el pesado tronco que se derrumbó, lo cual dijo es un gran golpe para él y su familia ya que perdieron su cosecha y una casa de paja donde resguardarse.

 

 

 

Sin embargo, Nicasio pudo contar con la ayuda del personal del Gobierno estatal, quienes acudieron a su hogar para asistirlo para cortar con motosierra y retirar el árbol mencionado por lo que expresó su agradecimiento hacia el Gobernador al mismo tiempo que le solicitó apoyo para volver a sembrar en su milpa, ya que dijo, es la forma en como él y su familia obtienen alimento y algunos ingresos.

 

 

 

“Gracias al Gobernador por enviar este apoyo. Es muy amable porque envía gente y herramientas necesarias para ayudarnos con esto, poco a poco vamos a salir adelante. Ahora que nos están apoyando en cortar el árbol con motosierra, vamos a poder ver qué tanto es el daño y veremos cómo resolverlo. Somos pobres y tenemos poco, pero no tenemos miedo a seguir trabajando y así lo vamos a hacer porque seguimos con vida”, concluyó el habitante de la comisaría de Santa María.

 

 

 

Por otro lado, Esmeralda Patricia Quintal Uicab, explicó que en la comisaría de Yokdzonot-Hú donde habita, la mayoría de los daños se centraron en las milpas y en las colmenas de abejas que muchas personas de este lugar trabajan para sobrevivir y consumir, además de algunos casos donde se cayeron árboles a consecuencia de las lluvias y fuertes vientos del huracán “Grace”.

 

 

 

 

La madre de familia y apicultora aseguró ver con buenos ojos la presencia del personal de Procivy, quienes junto con elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Yaxcabá, procedieron a limpiar las ramas y hojas caídas en el parque central de esta comunidad.

 

 

 

La mujer de 28 años de edad informó que el ojo del huracán pasó por encima de esta comunidad sin ocasionar la pérdida de ninguna vida. Esmeralda Patricia resaltó el gusto que sintió al ver que personal del Gobierno del Estado llegaba a su comunidad para trabajar en la limpieza de ramas y árboles caídos en el parque principal y otros lugares, el cual dijo se verá mejor porque quedó lleno de hojas y ramas caídas.

 

 

 

De esta forma el Gobierno estatal reitera su respaldo hacia la población ante el reciente fenómeno meteorológico que afectó a diversos municipios del estado, a través de operativos de apoyo para las familias y zonas más afectadas de la entidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here