Tren Maya traerá oportunidades para el comercio local en el sureste: Especialista

0
84

El valor de la riqueza natural, la lengua maya, el capital humano, las vocaciones productivas y ubicación geográfica, son algunas de las fortalezas que tiene la región sureste para lograr el impacto favorable del Tren Maya, destacó   el consultor en estudios sociales y comunitarios en ONU-Habitat, Rubén Araujo. 

Detalló que el resultado de la visión sureste debe ser mediante un proceso de participación social amplio e informado que recupere la diversidad de las comunidades y cultural que existe a nivel estado y en microrregiones, así como la orientación que se busca para respaldar la visión técnica política de los gobiernos y tener la definición de lineamientos de ordenamiento territorial de la región. 

“Esto debido a que en el país se considera que los pueblos indígenas son muy importantes en la región y que hoy en día representan el 30% de la población en los cinco estados del Sureste, en el que destaca Yucatán ya que tiene los números más altos de presencia de población indígena”, indicó. 

El también antropólogo, expuso que es importante la relación de acuerdos, así como tener un acercamiento con los actores sociales para generar espacios de gobernanza y mecanismos de coordinación institucional.    

“Las micro regiones tienen aspiraciones de un mejor crecimiento con la economía, que sea sustentable, polos de desarrollo económico, ordenados y regulados, polos de desarrollo turístico que sean incluyentes, seguros y sostenibles es lo buscan las micro regiones”, dijo. 

El especialista con más de 20 años como consultor social, participó con el tema “El enfoque en el impacto social y cómo se involucran los actores en este proyecto del Tren Maya”, durante el foro virtual   «Impacto Económico y Social del Tren Maya”, efectuado hace unos días en el marco del XLIX Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here