Vila Dosal es un aliado por su trabajo serio, responsable y con dimensión social : Lopez Obrador

0
194

Maxcanú, Yucatán, 6 de marzo de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza en Yucatán un trabajo serio, responsable y con dimensión social, “por lo que no anda con politiquerías, como se dice coloquialmente, no anda grillando, sino que es una persona trabajadora y un aliado con el que estamos trabajando de manera conjunta”.

Al supervisar junto con el Gobernador el tramo 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que Vila Dosal es de los que hacen política, pero no hay que pensar que la política es mala, sino que es buena, fundamental, “porque se trata de servir a los demás”.

 

“En Yucatán tenemos un aliado que es el Gobernador, con quien estamos trabajando de manera conjunta, así como lo hacemos con los presidentes municipales”, aseveró López Obrador tras reiterar su compromiso de rescatar el hospital de Ticul, el cual se comenzó a construir hacer ya varios años, pero no fue concluido por administraciones anteriores.

 

En su turno, Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal trabajan de manera coordinada, con altura de miras y visión de Estado, sin diferencias políticas, ni colores, porque nuestro objetivo es el bienestar de los yucatecos.

 

En presencia del subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum, Vila Dosal reiteró la disposición de su administración de continuar por este camino de coordinación con el Gobierno federal en diferentes temas, como en el de la vacunación contra el Coronavirus que es una prioridad para todos en el país.

 

“Queremos seguir avanzando en el tema de vacunación y que así lo vamos a seguir haciendo porque es prioridad para todos en el país, por parte del Gobierno del Estado cuentan con todo el apoyo e infraestructura para ayudarles en la implementación de esta estrategia nacional”, apuntó Vila Dosal.

 

Al continuar con su intervención, Vila Dosal pidió al jefe del Ejecutivo federal que los recientemente nombrados Pueblos Mágicos, Sisal y Maní, puedan ser considerados el próximo año dentro del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que este año estará invirtiendo en el estado cerca de 1,000 millones de pesos en diversos municipios, principalmente donde pasará el Tren Maya.

 

En lo que toca a la obra del Tren Maya, la cual se planea concluir en el año 2023, el Gobernador expresó que su administración seguirá trabajando de la mano con el Gobierno federal en este proyecto, que involucra a más de 30 dependencias federales federal, 5 Gobiernos estatales y más de 40 municipios, para hacer una realidad uno de los planes de infraestructura más importante en el sureste del país, en muchísimos años.

 

“Cuenta, Presidente, no solamente con mi apoyo, sino también con el apoyo de las y los yucatecos, para que este proyecto se termine en tiempo y forma, y genere todos los beneficios, que estamos seguros que nos va a traer” afirmó Vila Dosal.

 

En ese marco, el Gobernador recordó que el Tren Maya es una oportunidad de desarrollo turístico y social, ya que estará generando beneficios para toda la población, además de que estas obras llegan en muy buen momento, porque como todos sabemos, estamos en medio de la pandemia, buscando una recuperación económica y esto está trayendo miles y miles de empleos, para los yucatecos y para sus familias.

 

De la misma forma, el Gobernador refirió los proyectos que se efectúan en el estado de manera coordinada con el Gobierno federal, como la ampliación del Puerto de Progreso, lo cual permitirá que el estado sea más competitivo, además de mejorar los costos de logística, para que más empresas nacionales y extranjeras vengan a invertir a Yucatán, generando los empleos que tanta falta le hacen a los yucatecos.

 

Asimismo, Vila Dosal recordó que ya se anunció la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado, en las ciudades de Mérida y Valladolid, para con ello garantizar el abasto de energía eléctrica que permita que Yucatán siga creciendo y desarrollándose.

 

Respecto al tema de vacunación contra el Coronavirus, el Gobernador recordó que en Yucatán ya se aplicaron más de 47,000 dosis a adultos mayores de Valladolid, Motul, Conkal, Kaua y Umán y recientemente arribaron cerca de 13,000 vacunas para personas adultas mayores de Progreso, Tixkokob y Temozón, que se comenzarán a administrar en la semana que está por comenzar.

 

Asimismo, Vila Dosal agradeció la consideración por parte del Presidente respecto a la propuesta que le hizo el día de ayer sobre considerar vacunar a los maestros yucatecos una vez concluida la vacunación con adultos mayores, lo que permitiría el regreso a las clases presenciales de los niños y jóvenes del estado.

 

Por último, el Gobernador también agradeció a López Obrador que, a través de las Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Marina y la Guardia Nacional, se ha mantenido un trabajo de coordinación muy estrecho en Yucatán, lo que ha permitido que, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, nos mantengamos como el estado más seguro de todo México.

 

“Gracias a este esfuerzo coordinado que hemos hecho entre todos los niveles de Gobierno, en el 2020 se redujeron en Yucatán en un 48.7% los delitos respecto con el año 2019 y esto solamente puede ser posible gracias al trabajo coordinado que realizamos”, finalizó Vila Dosal.

 

A su vez, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que, debido a las características del puerto de Progreso, el consorcio encargado de construir el tramo 3 del Tren Maya, realizará la adecuación y mejoramiento de un muelle, a fin de eficientar la logística de este proyecto.

 

“El puerto de Progreso, es muy peculiar porque no cuenta con una amplia zona de almacenamiento, esto hace necesaria una logística precisa y puntual para coordinarse con otras actividades de descarga como el transporte de alimentos o combustibles. Es por eso que el consorcio invertirá en una estructura conocida como ‘Duque de Alba’ para habilitar un nuevo muelle para el Tren Maya en Progreso” expresó el funcionario federal.

 

Durante el evento, también estuvieron presentes, el director general de grupo Indi, Manuel Muñoz Cano Castro; el presidente de grupo Aspi, Manuel Contreras; el supervisor honorario del Tren Maya, Manuel Chávez Morán y la alcaldesa de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here