El síndrome de Juan Camaney

0
142

Veo a las mujeres más empoderadas que nunca. Le han arrebatado la agenda al presidente López Obrador que busca, sin éxito, convencer de que su gobierno es el más “feminista” de la historia. Al autócrata de Palacio le ha faltado sensibilidad para entender a las mujeres. Sus señalamientos de que ellas son marionetas de los conservadores no han hecho más que echarle leña al fuego. A eso hay que agregar los oídos sordos para que bajen a Félix Salgado de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. “El pueblo debe decidir”, repite el Presidente. No le hace que eso se contraponga a la consigna del 8M: “Un violador no será gobernador”. Por el bien de Morena, primero los votos.

La presión de las mujeres obligó a Morena a retrasar el anuncio oficial de la candidatura de Félix. Es la hora que no avala los resultados que se “filtraron” de la segunda encuesta en la que el autonombrado Toro aparece como el mejor posicionado. Lo hilarante de esa encuesta es que Félix sale como el mejor calificado en el rubro “respeto a las mujeres”.

Le preguntamos sobre el tema al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“El criterio del Presidente es otro error. Toda práctica nacional e internacional es que cuando hay denuncias de ese tipo, se dé un mensaje de acompañamiento a las víctimas.

“No sé si el Presidente esté tomando una decisión pragmática. No sé si le deba favores. No sé si quiera mandar un mensaje de desatención a las mujeres, o si es el síndrome de Juan Camaney. En todo caso, sorprende la insensibilidad”, subrayó.

****

Esa candidatura motivó jaloneos en el seno de Morena. La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, mantiene su postura de que cuando haya acusaciones como las que enfrenta Félix, se tiene que hacer a un lado al candidato.

“Nuestra decisión no debe ser sólo por popularidad”, subrayó ayer en el patio del Senado.

Otra que no se raja a pesar de la postura del presidente López Obrador, es la diputada Lorena Villavicencio. Instó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a hacer una valoración de la idoneidad de la candidatura de Salgado. “No acepto ninguna validación de ese registro por dejar en absoluta indefensión a la víctima y en absoluta impunidad al agresor”, puntualizó.

por Francisco Garfias

Ver más en Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here