Antes de mi gobierno no se registraban los feminicidios: AMLO

0
168

De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso justificar el que durante su administración se hayan incrementado los feminicidios, y, aunque esta vez no se atrevió a afirmar que este delito se tipificó durante su gobierno, sí afirmó que “antes” las muertes de mujeres “no se clasificaban de esta manera”.

De esta manera, el mandatario volvió a faltar a la verdad, ya que en México se empieza a nombrar así a las muertes de mujeres por razones de género al menos desde 1993, durante la oleada de asesinatos de mujeres ocurridas en Ciudad Juárez. A esas mujeres, llamadas las “muertas de Juárez” se las nombró como víctimas de feminicidio por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este jueves, el presidente abordó el tema de los delitos registrados durante su administración, a un día de darse a conocer el informe de derechos humanos de Amnistía Internacional, que habla de la grave situación que persiste en México en desapariciones forzadas, secuestro y violencia contra mujeres y niñas.

AMLO admitió que las desapariciones de personas, la extorsión y los feminicidios han aumentado, pero dijo que en este último caso es porque los asesinatos de mujeres “antes no se clasificaban de esa manera”.

Según el presidente “antes” se “consideraban como homicidios todas las muertes de mujeres, por eso ahora se registra un incremento”.

Ahora, es cierto que tras los casos de la “muertas de Juárez” el Estado mexicano no admitió de inmediato la figura de feminicidio como delito tipificado. Tuvieron que pasar muchos años de lucha feminista y legal para que ello ocurriera.

El primer logro legal tuvo lugar en 2007, año en que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual menciona por primera vez el concepto “violencia feminicida”, así como otras clases de violencia que afectan a las mujeres.

Pero fue hasta el año 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón, que el delito de feminicidio se integró al Código Penal Federal. Después de eso, se ha tenido que trabajar porque las autoridades judiciales clasifiquen como feminicidios muchos asesinatos por motivos de género. Ha sido un trabajo gradual, que no inició con el actual gobierno, ni tampoco es mérito del mismo.

Es decir, han pasado casi 30 años de que en México se habla de feminicidios, 14 de que en la ley se asienta el término “violencia feminicida” y once de que el delito está tipificado en el Código Penal Federal y López Obrador lo ignora.

El pasado 30 de marzo afirmó que el delito de feminicidio se tipificó durante su gobierno y que esa era la razón por la que se registra un incremento en las cifras.

Esta afirmación le ganó la reprobación general de periodistas, analistas, feministas y usuarias y usuarios en redes sociales. Contrariamente a su costumbre, ante esa andanada no respondió, pero este jueves, una semana después, vuelve a abordar el tema.

Dijo que mientras el delito de homicidio doloso ha bajado, se incrementó el feminicidio y que ello se debe al modo de clasificar los delitos. Agregó que su gobierno logró reducir la incidencia delictiva en general.

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos en donde apenas y se ha contenido, es el caso del homicidio, que se ha ido estabilizando, hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi”.

“El caso de los feminicidios es otro delito con crecimiento, sostenemos, no es evadir nuestra realidad, antes no se clasificaban de esa manera. Se consideraban como homicidios todas las muertes de mujeres por eso ahora se registra un incremento”.

Luego de su intervención, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre desapariciones forzadas en el país.

Según el funcionario, el año anterior “se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33% y de cerca de 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”.

Agregó que desde que inició este gobierno han disminuido 22.5% los reportes de desaparición de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here