Combinar cubrebocas quirúrgico y de tela, 96% de protección

0
84

La combinación de un cubrebocas quirúrgico con uno de tela puede disminuir hasta en 96 por ciento la transmisión del coronavirus, indica un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos (CDC).

En el contexto de la propagación de las variantes del Sars-CoV-2 identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que son hasta 70 por ciento más contagiosas, los CDC realizaron la investigación sobre los cubrebocas, y hallaron que la utilización de uno quirúrgico, más ajustado al usuario, y encima uno más de tela, puede reducir hasta en 96.5 por ciento la transmisión del coronavirus.

La utilización del cubrebocas disminuye la exhalación de gotículas por parte del usuario (lo cual es muy importante si se encuentra infectado por el coronavirus) y también la exposición a ellas de otras personas.

Sin embargo, si se utiliza sólo un tipo de esas herramientas quedan mucho menos ajustadas que las KN95 y FFP2, por lo que las gotículas pueden escapar o penetrar con más facilidad del usuario. Por ello decidió analizar el uso simultáneo de las quirúrgicas y de tela.

La investigación detalló que un cubrebocas quirúrgico alcanza a bloquear un 40 por ciento de las partículas de una persona que inhala, y uno de tela colocado encima llega a impedir el paso de hasta 80 por ciento. Usados de forma simultánea reducen el riesgo en 96.5 por ciento, detallaron los científicos.

También se destaca que no es recomendable utilizar dos cubrebocas desechables o hacer la combinación con uno KN95.

El estudio destaca la relevancia del buen uso de los cubrebocas, especialmente de lograr el mejor ajuste al usuario para lograr prevenir con la mayor eficacia la propagación del coronavirus.

Los resultados de la investigación fueron presentados este miércoles en la Casa Blanca por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, quien consideró que los cubrebocas funcionan y lo hacen mejor si son usadas de la manera más ajustada y llevadas adecuadamente.

Por lo anterior Walensky solicitó a los ciudadanos la utilización de un cubrebocas muy ajustado que tenga varias capas.

Una de las primeras decisiones de Joe Biden al asumir el poder en Estados Unidos fue promover medidas sanitarias contra el Covid-19. El 21 de enero afirmó lo siguiente: “Les estamos pidiendo a los estadunidenses que utilicen el cubrebocas. Está salvando vidas: es un hecho patriótico. Que usemos por unos meses el cubrebocas será también efectivo para asegurar la vida de los estadunidenses, y ahora tendremos que usarlos de aquí hasta abril, y podremos salvar 50 mil vidas usándolo en los próximos 100 días”.

Tecnológico de Monterrey

México: “libertad” contra respeto

En México, tras superar la Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a sus conferencias de prensa el pasado lunes e insistió en su rechazo a la utilización del cubrebocas mediante la argucia de la libertad y de que ya no contagia.

“En México no hay autoritarismo; está prohibido prohibir, todo es voluntario. Lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, afirmó.

Para evadir su responsabilidad, el mandatario mencionó otras medidas, como la sana distancia y evitar reuniones.

Añadió que no usará el cubrebocas porque, “de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”.

A la primera pregunta expresa sobre si el gobierno federal haría obligatorio el uso del cubrebocas y si él lo portaría para poner el ejemplo, el presidente dio una larga y politizada respuesta con menciones a medios de comunicación, a la corrupción, a las resistencias a lo que él llama “cuarta transformación”, a la evasión de impuestos, al sector energético, a los intelectuales, a medicinas, a reclusorios y hasta hizo propaganda electoral. En esa respuesta habló de todo, excepto de lo que le preguntaron.

Y así sigue la política sanitaria: en la página principal que la Secretaría de Salud dedica al coronavirus (https://coronavirus.gob.mx/), entre las principales medidas de prevención mencionadas continúa ausente el uso del cubrebocas.

Por otra parte, hay otras personas siguen obstinadas en promover el uso del cubrebocas como una útil medida sanitaria para prevenir la Covid-19 y evitar su propagación. Entre ellas está el músico y compositor mexicano Marco Antonio Solís, conocido como el Buki, quien destacó la utilización del adminículo como muestra de respeto, agradecimiento, solidaridad y salud.

El Buki escribió este martes en su cuenta de Twitter sobre el cubrebocas: “Es una señal de respeto, empatía, solidaridad y salud para tí y los que te rodean. Es un agradecimiento para l@s médic@s, enfermer@s, personal de limpieza y much@s más que nos cuidan y están en el frente. Es también un respeto a los que se han ido en esta pandemia”.

Mientras tanto, este martes la Secretaría de Salud reportó que en México ha habido un millón 946 mil 751 contagiados por Covid-19, y 168 mil 432 muertes* por esa enfermedad.

*Nota de la Redacción: la cifra que citamos está en consonancia con la que maneja la Secretaría de Salud, que contabiliza sólo los fallecimientos en hospitales. Esta dependencia aún no integra el dato de mexicanos muertos en domicilios particulares y en calle. Basado en actas oficiales de defunción, contabilizó el INEGI entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año pasado 108 mil 658 defunciones por Covid-19, según lo dio a conocer el pasado 27 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here