Sin género, los símbolos de la identidad gráfica del nuevo gobierno: Ramírez Cuevas

0
298

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno que inicia mañana, presentó la identidad gráfica del nuevo gobierno, cuyo propósito es transmitir “el espíritu histórico de la identidad”.

Ramírez Cuevas dijo que “la imagen recoge el legado de la historia nacional, que está representada por los cinco próceres para proyectar la idea de la Cuarta Transformación. Los personajes que se presentan en esta imagen representan las tres transformaciones que han habido en este México independiente, que representan la Independencia, la lucha de Reforma y la Revolución mexicana”.

Cuando reporteras le señalaron la falta de mujeres en la imagen del nuevo gobierno, dijo que “la iconografía fue escogida por ser la más reconocida por niños, por jóvenes, por adultos, por adultos mayores, y esa es la razón por la cual se escogió. Los símbolos (porque son símbolos más que personas), no tienen género, y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”.

Mencionó que el nuevo gobierno reconoce el legado de las mujeres en la historia nacional, y añadió que cada año el gobierno se lo dedicará a un personaje histórico, y allí van a estar incluidas algunas de estas mujeres”.

Cuando a Ramírez Cuevas se le preguntó quién eligió la imagen, dijo que fue “un grupo de compañeros, la coordinación de Comunicación Social, evidentemente en comunicación con el Presidente de la República”.

La imagen fue donada a la Cuarta Transformación, al futuro gobierno y al pueblo de México, por un grupo de artistas y diseñadores, indicó.

En el manual que explica la identidad gráfica se explican los personajes históricos que aparecen en ella: José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla representan la primera transformación, Benito Juárez la segunda, Francisco I. Madero la tercera, y Lázaro Cárdenas “nuestro legado moral, social y político del siglo XX”.

Se añade que “la imagen principal del Gobierno de México se compone de cuatro elementos: en lo alto la agrupación de cinco héroes de la patria soportados por una pleca ondulada, las palabras Gobierno de México emplazadas en dos líneas, el Escudo Nacional y la textura de plumaje de fondo”.

Acerca de los colores en el manual se anota que son “radiantes, armónicos y atrevidos”. Son rojos, “color de la pasión, el movimiento y el poder. Transmite un mensaje que busca conmover a la población”, y dorado, que manifiesta autoridad. “Dada su asociación con el metal precioso, manda una señal de grandeza y prosperidad”.

Se anota que la tipografía, llamada GMX, es original y creada exclusivamente para la identidad de Gobierno de México: “Se buscó crear una tipografía a la altura de la transformación del país. Es enérgica y con carácter, como los mexicanos; contemporánea y atrevida pero también respetuosa de la gran historia del país. Tiene remates expresivos y sólidos que respaldan la trascendencia de este gobierno. Es distintiva en su estilo híbrido, pero sobre todo progresista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here