Titular de Inteligencia Financiera de la SHCP alerta de riesgo de lavado de dinero con reforma a Ley del Banxico; Morena va por ella

0
111

En vísperas de que en la Cámara de Diputados se discutan las reformas y adiciones a la Ley del Banco de México que lo obligarían a comprar todos los excedentes de divisas, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pronunció por una discusión más amplia que evite el lavado de dinero.

El pasado 10 de diciembre el Senado de la República aprobó  cambios a la Ley del Banco de México en sus artículos sus artículos 20 y 34, además de adiciones de los artículos 20 bis y 20 Ter en materia de captación de moneda extranjera. Así fue enviada la reforma a la Cámara de Diputados pese a los señalamientos de que de esa forma se abriría la puerta al lavado de dinero y de que se está vulnerando la autonomía del Banco Central, mientras sus principales promotores, los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, la justificaban por presuntos beneficios a los migrantes.

 

Nieto Castillo, mediante su cuenta de Twitter, expresó que ese tipo de reforma a la ley mencionada debe ser motivo de “una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de #LavadoDeDinero”.

 

Esa convocatoria la hace Nieto Castillo pese a que en otro tuit posterior presumió que la dependencia que encabeza y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen la fortaleza para prevenir y combatir el lavado de dinero, pero advirtió que “en la Evaluacion Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

 

También comentó que la UIF trabaja con el Congreso para prevenir el lavado de dinero y señaló que las que urgen son las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

Varias organizaciones han manifestado su oposición a las reformas de la Ley del Banco de México, como la Asociación de Banqueros de México (que se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. Además, apenas este domingo el propio Banco Central manifestó que mantiene su compromiso para colaborar con el Congreso de la Unión para buscar alternativas de solución en las que se preserve su autonomía constitucional y se evite “poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”.

 

El subgobernador de la institución, Jonathan Heath, en Twitter destacó que casi todas las instituciones financieras, excepto una, están en contra de las reformas, “incluso, las que operan en el mercado de compra/venta de dólares en efectivo. Por cierto, BanCoppel no participa en este mercado”.

 

Sin embargo, este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pese a las solicitudes de un debate amplio y serio sobre las reformas, decidió que el dictamen sobre la Ley del Banco de México enviado por el Senado sea discutido este martes.

 

La aprobación en la Jucopo fue con el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

 

Morena decidió continuar el procedimiento pese a que algunos de entre sus filas preferían posponer el tema para discutirlo más ampliamente (como los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar) y decidir  hasta un periodo extraordinario en enero o hasta el ordinario que inicia en febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here