Ultimatun del gobierno con cerrar Notimex; aceptar a Sanjuana Martínez , la condición a trabajadores

0
77

El gobierno federal, por medio del vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, amenazó con cerrar la agencia de noticias del Estado, Notimex, si los trabajadores no terminan la huelga y regresan a trabajar bajo la dirección de Sanjuana Martínez.

De acuerdo con información de la agencia Apro, Ramírez Cuevas lanzó este ultimátum al SutNotimex, el Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que desde febrero del 2020 sostienen una huelga en protesta por las decisiones tomadas por Sanjuana Martínez como directora de la dependencia federal.

La única persona que no tiene derecho a volver, según esta información, es la dirigente sindical Adriana Urrea.

La huelga estalló el 21 de febrero de 2020, luego de que Martínez Montemayor ordenara el despido de 241 trabajadores, de los cuales 85 iniciaron juicios laborales contra la agencia.

Trabajadores y extrabajadores protagonizaron numerosos eventos de protesta, así como denuncias en redes sociales y medios de comunicación sobre los actos de abuso y prepotencia de que fueron objeto por parte de la directora, que ha asegurado que sus decisiones se basan en un intento de desterrar la corrupción al interior de la agencia y ha recibido apoyo irrestricto por parte del presidente de la República.

No obstante, ya pasaron 17 meses y el conflicto no se ha resuelto y ha significado para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una mancha internacional, ya que según extrabajadores que han permanecido anónimos, Sanjuana Martínez hizo uso de los recursos y trabajadores de Notimex para organizar ataques en redes sociales en contra de periodistas críticos a la llamada Cuarta Transformación.

Este grave señalamiento fue recogido por diversos organismos de derechos humanos, como Artículo 19, que lo presentó en su reciente informe anual como muestra de la difícil situación que vive la prensa en México. Este informe, que fue sustentado con una investigación informática especializada, además de los testimonios, fue recogido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, también para un informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el 30 de marzo pasado.

La huelga en Notimex tiene como finalidad obtener 94 beneficios laborales, entre ellos 15% de aumento salarial, así como denunciar el despido injustificado de 245 reporteros, editores, fotógrafos y trabajadores administrativos.

El SutNotimex se ha negado a dialogar con Sanjuana Martínez, quien continuó con los despidos, e incluso, impidió por la fuerza el acceso al espacio de trabajo a algunos empleados y empleadas, incluyendo mujeres embarazadas.

Así, el sindicado accedió a negociar con las secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y María Luisa Alcalde y con Ramírez Cuevas a partir del 9 de junio pasado.

Según fuentes presentes en la última reunión que informaron a Apro, la última “propuesta” del gobierno federal es regresar a trabajar, aceptar la autoridad de Sanjuana Martínez o el cierre definitivo de la agencia.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here