Ayer, el colectivo Xok K’iin al informar los resultados del Xok K’iin de este año 2026, resaltó que habrá lluvias en gran parte del año, y serán irregulares, con temperaturas extremas, y la activa presencia de moson Iik’ o vientos intensos por ciertas regiones del sureste mexicano.
U ja’abil chak maamancháak yéetel moson iik’o’ob, quienes hablan maya, saben que el concepto chak, no solo se refiere al color rojo, sino de la intensidad en que presentarían los fenómenos climáticos.
Entre que el concepto mamáancháak, alude a lluvias por manchones y no uniformes que se presentarían en gran parte del sureste mexicano.
El año pasado fue catalogado como mamáancháak, pero no tan extremos, al referirse que será chak. De hecho, durante el registro, se observó amaneceres y atardeceres muy rojizas, y en este año, fue acompañado por el helón, y que se distinguió por los colores vistosos que tienen las nubes y que para los antiguos mayas, se relacionan a los desastres o fenómenos climáticos nada halagadores.
Quienes trabajan la agricultura regional, estarán a «prueba de fuego» para continuar con esa tarea de cultivar las semillas antiguas, obtener los alimentos y preservar a la gran cultura maya.
2026, año en que a pesar de las celebraciones dedicadas a enaltecer al pueblo maya, sus territorios son invadidos por megaproyectos, que demandan agua del subsuelo, y que en gran parte, no están atentos a «la cosecha del agua» de los montes, y en su lugar contaminan lo que invaden.
Yuum iik o los señores del viento, impregnara su fuerza, en su concepto de Chak y que se resaltará para este año 2026.
Bejla’e tene’ kone’ex uyiktun u tsikbal le colectivo Xok K’iin yolal bax ku páatik ti le k’iinoba’.
Chan uye’extun, tsikbal, lo que significa el estudio y la difusión de la investigación que realiza el colectivo Xok K’iin en los últimos 21 años en el territorio maya penínsular.



