lunes, diciembre 1, 2025

Top 5 Semana

Noticias

20.37 casos de Sida en Yucatan por cada 100 mil habitantes. Atención temprana,herramienta clave para prevenir contagios

Conmemoran en Yucatán el Día Mundial de la lucha contra el Sida

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó en Kanasín una jornada de sensibilización, prevención y atención comunitaria frente al VIH y el Sida, encabezada por su titular, Judith Elena Ortega Canto, en representación del Gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena

Durante su mensaje, la funcionaria señaló que la respuesta frente al VIH y el Sida es una responsabilidad compartida entre gobiernos, sector salud, organizaciones civiles y sociedad en general.

Informó que, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica, en Yucatán la incidencia acumulada es de 20.37 casos por cada 100 mil habitantes, lo que hace necesario fortalecer la prevención, la detección oportuna y el acceso universal a los tratamientos.

Destacó que una persona que recibe tratamiento y alcanza una carga viral indetectable no transmite el virus, por lo que la atención temprana, con calidad y trato digno, es una herramienta clave para prevenir nuevos contagios

La jornada incluyó una marcha, un acto conmemorativo y una feria de la salud, acercando servicios preventivos directamente a la población mediante el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y organizaciones comunitarias.

Como parte de la estrategia estatal contra el VIH y el Sida, Ortega Canto informó que se tiene la meta de otorgar 3,782 tratamientos antirretrovirales a igual número de personas atendidas en los centros especializados del estado, así como aplicar 31 mil pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C en los 106 municipios.

En la entidad se cuenta con una inversión estatal superior a los cuatro millones de pesos destinada a la adquisición de insumos para la prevención y la detección oportuna.

Paralelamente, se refuerza la capacitación del personal de salud, la vinculación inmediata de los casos reactivos a servicios médicos especializados y el monitoreo permanente del comportamiento del VIH y el Sida.

Ortega Canto indicó que hablar de VIH y Sida es hablar de derechos humanos, acceso a la salud, información veraz, eliminación del estigma y acompañamiento solidario a quienes viven con el virus. También implica promover juventudes informadas, uso responsable del condón, pruebas de detección y tratamientos oportunos.

Acompañada del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y de un contingente de estudiantes, organizaciones civiles y personal de salud, la secretaria de Salud participó en la marcha que partió del Centro de Salud Urbano de Kanasín hacia el Gimnasio Polifuncional, sede del acto conmemorativo.

En su intervención, Bojórquez Ramírez agradeció al Gobierno del Estado de Yucatán y a la Secretaría de Salud el esfuerzo coordinado con las y los profesionales de los Centros de Salud Urbano de Kanasín y San José.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Populares