sábado, enero 24, 2026

Top 5 Semana

Noticias

UADY fortalece conservación del Golfo de México con Programa de Acción Estratégico

Facultad de Ingeniería Química lidera acciones de preservación de ecosistemas costeros y marinos

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), participa activamente en el “Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México (PAE GEM GOM)”, iniciativa internacional orientada a mejorar la calidad del agua, fortalecer la vitalidad económica de la región y restaurar los ecosistemas costeros y marinos.

Como parte del cierre de actividades del proyecto, se realizó un taller en el que instituciones participantes presentaron los avances y resultados obtenidos. La Dra. Diana Cabañas Vargas, profesora investigadora de la FIQ y representante del grupo anfitrión, destacó la relevancia de este espacio para integrar la información generada y preparar su difusión comunitaria.

Explicó que el PAE GEM GOM trabaja bajo un enfoque de gestión basada en ecosistemas (EBM) y está estructurado en tres componentes principales: Mejorar la calidad del agua, evitar el agotamiento y recuperar los recursos marinos vivos, y conservar y restaurar los ecosistemas costeros y marinos.

La UADY participa específicamente en el subcomponente: Programas de educación comunitaria sobre aguas residuales domésticas y residuos sólidos, mediante la implementación de acciones formativas en comunidades ubicadas a lo largo del litoral del Golfo de México.

Detalló que la labor de la Universidad se centra en ofrecer educación ambiental especializada, enfocada en el manejo adecuado de residuos sólidos y aguas residuales en pequeñas comunidades que conviven directamente con manglares, humedales y áreas naturales protegidas.

¹Aunque el proyecto contempla intervenciones de restauración ecológica, la investigadora recordó que, en etapas previas, hace alrededor de 15 años, se identificó que estos esfuerzos no serían sostenibles sin la participación activa de la población.

“Llegamos a la conclusión de que no basta con restaurar, es necesario educar a la gente para que no vuelva a contaminar”, señaló.

En respuesta a este desafío, el equipo de la FIQ desarrolló materiales y estrategias que permiten comunicar conocimientos de forma accesible y culturalmente pertinente. Entre las acciones destacadas se encuentran la elaboración de un cuento infantil y un video conmemorativo del proyecto, ambos traducidos al idioma maya con apoyo de especialistas del área de lenguas de la UADY.

Asimismo, se trabaja en la preparación de spots en español y maya que podrán difundirse a través de Radio Universidad, lo que permitirá ampliar el alcance de los mensajes a las comunidades intervenidas.

Por otra parte, la iniciativa involucra a instituciones educativas, centros de investigación y organismos internacionales. Está financiada por el Global Environment Facility (GEF) y administrada por UNOPS y PENUMA.

Para finalizar, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto destacó el valor académico, social y ambiental del proyecto, así como la importancia de la colaboración interdisciplinaria.

Apuntó que estos esfuerzos responden a necesidades urgentes del país y de la región: “Creo que es algo que requerimos como país y como sociedad. Que ustedes, como expertas y expertos, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas es fundamental. Hoy en día la ciencia y la tecnología avanzan gracias al trabajo colaborativo, y desde la UADY nos sumamos a este gran esfuerzo”.

Cabe destacar que el proyecto abarca comunidades desde Tamaulipas hasta El Cuyo, Yucatán, con trabajos específicos de la UADY que se han extendido desde el norte de Veracruz hasta Las Coloradas. Gracias a la calidad de los resultados obtenidos, se solicitó al equipo ampliar sus actividades a por lo menos cuatro comunidades adicionales durante el próximo año.

Populares