No podemos pedir crecimiento económico, infraestructura y competitividad sin estar dispuestos a invertir en lo que nos hará más fuertes, afirma Díaz Mena sobre el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que propone aumentar de 3.00 a 3.75%.
Afirma que serán únicamente alrededor de 900 empresas sobre las que tendrá impacto este aumento, alrededor del 4% del total de las 20 mil empresas que operan en la entidad.
Anuncia estímulos fiscales automáticos para micro y pequeños empresarios y combate a la informalidad
Ante el rechazo del empresariado yucateco a un aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pasar del 3.00 al 3.75%, el gobernador Huacho Díaz Mena exhortó, “con todo respeto” a los empleadores “a que tengamos sentido de corresponsabilidad. No podemos pedir crecimiento económico, infraestructura y competitividad sin estar dispuestos a invertir en lo que nos hará más fuertes”.
—“Cuando el Estado invierte en productividad, quienes primero se benefician son los propios empresarios y por ende los ciudadanos con mejores salarios”, expresó tras señalar, en un mensaje en redes sociales, que -como informamos ayer domingo- se reunió con los dirigentes de las 19 cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Nos toca a todos sumarnos por Yucatán, poner nuestro granito de arena, demostrar el amor que sentimos por nuestro Estado para lograr el renacimiento maya que ya se está construyendo y que tanto merecemos los yucatecos. Hagamos crecer Yucatán, como siempre lo hemos querido”, dijo.
En ese sentido, anunció estímulos fiscales automáticos para micro y pequeños empresarios, apoyo a la formalidad y simplificación administrativa para fortalecer a las empresas yucatecas.
Reiteró que este aumento impactará únicamente en alrededor de 900 empresas.
Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su posicionamiento contra este proyecto de aumento, afecta de manera particular a las empresas medianas y grandes, que generan el 66% del empleo formal en Yucatán.
Mensaje del gobernador Díaz Mena:
Yucatecas y yucatecos: El día de ayer conversé con empresarias y empresarios, representantes de 19 cámaras de Yucatán. Escuché con mucha atención sus inquietudes y a partir de ese diálogo he tomado decisiones que les quiero anunciar para proteger a quienes más los necesitan, las micro y pequeñas empresas de nuestro Estado.
Quiero informarles que el estímulo fiscal vinculado al incremento del Impuesto Sobre Nómina de 0.75% se aplicará de forma automática directamente al momento de realizar la declaración del impuesto.
¿Esto qué significa en la práctica? Que al presentar su declaración del impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal las micro y pequeñas empresas no pagarán el aumento del Impuesto Sobre Nómina que propusimos en el Paquete Fiscal 2026.
Las micro y pequeñas empresas podrán reducir de inmediato el 100% del aumento de la tasa sin trámites adicionales, sin autorizaciones previas y sin vueltas innecesarias. En términos simples, antes de pagar, podrán declarar en ceros ese incremento y automáticamente su tasa quedará en la que está vigente. Ágil y claro y sin burocracia con esta medida. Serán únicamente alrededor de 900 empresas sobre las que tendrá impacto este aumento, alrededor del 4% del total de ellas.
Además, atendiendo la preocupación que las y los empresarios me manifestaron sobre la informalidad e instruido a la Secretaría de Economía estatal que los créditos de apoyo a pequeños comercios que ofrecemos incluyen un requisito fundamental, pasar de la informalidad a la formalidad, además ya está en marcha una simplificación administrativa para que se reduzcan los trámites y los requisitos en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Seguiremos escuchando, dialogando y tomando decisiones que cuiden la economía de nuestra gente y fortalezcan a quienes hacen grande a Yucatán l.
Les quiero confirmar, hoy nuestro Estado vive un impulso histórico la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, está apoyando a Yucatán como nunca antes y desde el gobierno estatal nos estamos sumando con esfuerzos para que obras como el tren maya, el puerto de altura, el anillo vial metropolitano, los polos industriales para el bienestar y un transporte digno como el Va y Ven realmente transformen nuestra economía local.
Cuando el Estado invierte en productividad, quienes primero se benefician son los propios empresarios y por ende los ciudadanos con mejores salarios.
Por eso, con todo respeto, exhorto a los empresarios a que tengamos sentido de corresponsabilidad. No podemos pedir crecimiento económico, infraestructura y competitividad sin estar dispuestos a invertir en lo que nos hará más fuertes.
Nos toca a todos sumarnos por Yucatán, poner nuestro granito de arena, demostrar el amor que sentimos por nuestro Estado para lograr el renacimiento maya que ya se está construyendo y que tanto merecemos los yucatecos.
Hagamos crecer Yucatán, como siempre lo hemos querido, muchas gracias.



