miércoles, febrero 18, 2026

Top 5 Semana

Noticias

El Gran libro de Yucatan y su información

Por Sergio Grosjean

En el año 2016, iniciamos el ambicioso proyecto denominado “El gran libro de Yucatán”, que se abocó a realizar la investigación de los 106 municipios que conforma el estado, y con base a los resultados, plasmamos la información más significativa en el libro con el citado nombre que vio la luz en el año 2017.

Esta aventura, nos llevó de la mano para lograr cristalizar otra anhelante propuesta que antiguos cronistas habían intentado concretar sin éxito, que era la de unir a todos los cronistas de Yucatán en un cuerpo colegiado, y así nace la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Yucatán A.C.

Es así, que en este trabajo, actualizamos la información grabada en esa obra, sin embargo, han transcurrido al menos 8 años desde que iniciamos nuestro periplo, tiempo en el que el estado de Yucatán se ha transformado de manera sorprendente, ya que el crecimiento exponencial de Yucatán con la llegada de “oleadas” de gente de otras partes de la republica mexicana y el mundo, quienes con sus propias costumbres y tradiciones, están trasformando el panorama material e inmaterial que dominó en la geografía peninsular por siglos, y es por ello, que consideramos que era imprescindible registrar estos significativos cambios, ya que de no hacerlo, existiría un vacío histórico e incluso antropológico, y por ende, sería difícil que las futuras generaciones entiendan el motivo de esta transformación.

Por otro lado, como es bien sabido, la península de Yucatán es un fragmento de tierra que emergió del océano luego que un destellante meteoro impactó en la zona hace alrededor de 66 millones de años según constatan recientes investigaciones.

El transcurrir de los milenios ha sido un ingrediente que ha coadyuvado a transformar la morfología de esta placa de roca calcárea, ya sea desde su misma composición, hasta el desarrollo de diversos hábitats que le ofrecen hogar a la rica y variada flora, así como a la fauna que se ha desarrollado y evolucionado de forma única en el planeta.

Los primeros habitantes de esta península, arribaron de otras latitudes hace alrededor de 14,000 años, mismos que sembraron las raíces para que sus descendientes, los antiguos mayas, conformaran una civilización que hasta el presente nos asombra, y quienes finalmente modificaron de forma sobresaliente el paisaje cultural de esta tierra. La llegada del hombre europeo al Mayab, acompañado de africanos, y motivados por ansias de riqueza, trajo consigo cambios drásticos en la vida de los mayas peninsulares.

Al termino de las expediciones de conquista, la administración de los órganos españoles y la cristianización de la población dieron espacio para que el poder colonial se implante, ejerciendo una transformación cultural que paulatinamente fue permeando en los nativos, y que de una u otra manera hoy vemos reflejada en la población yucateca de una manera sincrética en la cual se denotan elementos de la cultura local.

El arribo de hombres y mujeres procedentes de Europa a esta región transformó el panorama. El primero de ellos es el hecho de haber nacido para el mundo el nombre de Yucatán, y con él, la designación de un espacio geográfico que dominarían por tres siglos los españoles, viviendo en compañía de los nativos mayas y en menor medida de gente de ascendencia africana.

De tal forma, si la historia oficial señala que el mestizaje, el hombre mexicano, el primer yucateco, fue resultado de la unión del náufrago hispano Gonzalo Guerrero con una doncella maya de la nobleza, es probable también que ese primogénito de nuestra identidad regional haya sido un desconocido resultado de la mezcla genética de un español o un africano con una indígena. Por su parte, el proceso de conquista y colonización, que acarreó en la región cambios que marcaron, no sólo el inicio de una nueva vida en el antiguo Mayab, sino incluso cubrió con su tamiz cultural (en el amplísimo sentido de la palabra) hasta la forma de entender la relación de los mayas coloniales con sus dioses.

La llegada e implantación de un nuevo tipo de vida en la región ya conocida como Yucatán, debe verse no únicamente como el inicio de la desolación para el pueblo maya, tal como lo aseveran muchos autores, sino el inevitable inicio de una nueva sociedad o modo de vida en la región, de la cual, queramos o no, deviene la identidad yucateca, modificándose según los elementos amalgamados a través de las centurias y que nos otorga una identidad única en el conglomerado nacional.

A cinco siglos del contacto ocurrido en 1517; año en el que la primera expedición española de manera oficial llegó a la costa yucateca y regresa a su punto de partida para narrar lo observado, nos motiva a reflexionar como se ha trasformado nuestra cultura a la que le denominamos yucatanense. Como se ha adelantado, ésta es producto del sincretismo cultural resultado de 500 años de convivencia, pero que posteriormente se enriqueció con otras migraciones como la de los chinos, coreanos, libaneses, alemanes y gentes de otras latitudes, nacionales o allende fronteras, han hecho de estas tierras su hogar.

Hoy, los cronistas de nuestros municipios, investigadores, así como personas que amamos Yucatán, conjuntamos esfuerzos para conformar este trabajo que tuvo como objetivo no solo rescatar importantes pasajes de nuestra historia que han sido rezagados o envueltos en una bruma de leyenda, sino exponer a los mismos yucatecos y al mundo la riqueza cultural y turística de cada uno de los 106 municipios que conforman nuestro estado.

Populares