Puebla 10 Febrero 2026
El juez de Oralidad de la región Puebla, Celestino Martínez Bones, fue denunciado ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla y ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, luego de que absolvió del delito de secuestro a Luis Javier N., miembro activo de la Guardia Nacional, y al exmilitar Rogelio Sergio N, pese a que éstos fueron detenidos en flagrancia.
Miguel Barrueta Rodríguez, quien participó en la detención de los dos integrantes de las Fuerzas Armadas y que fue reconocido como víctima indirecta de estos hechos, anunció que además pedirá a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su intervención ante la gravedad de este fallo.
Denuncias
En la queja presentada ante el Consejo de la Judicatura, el juez es señalado de haber mantenido durante el juicio un trato diferenciado entre víctimas y acusados. Mientras que a los testigos y víctimas les limitaba el tiempo y la forma de expresarse, de tal modo que llegaba a intimidarlos, a los abogados de la defensa les permitía extenderse y expresarse libremente, según la denuncia.
También acusa que el juez difirió “muchas veces” las audiencias y que esto era propiciado por los abogados de la defensa. Ello originó, afirma, que algunos testigos se cansaran de tantos citatorios y desistieran de declarar contra los imputados. “Además por miedo”, agrega, pues en ese entonces uno de los testigos fue golpeado.
Y, luego, al dictar su fallo, el juez mencionó entre sus argumentos el hecho de que algunos de los testigos ya no se presentaron.
En su caso, Barrueta narró que durante el juicio oral fue citado en nueve ocasiones para lograr que le tomaran su testimonio porque el juez difería de manera recurrente las audiencias.


