90% de crímenes contra periodistas queda en la impunidad: UNESCO

0
591

El 90% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo queda en la impunidad, informó el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. “La impunidad lleva a más asesinatos”.

En comunicado de prensa emitido con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (International Day to End Impunity), el organismo dependiente de la ONU señaló que entre 2006 y 2020 se han asesinado más de mil 200 periodistas en todo el mundo.

Cabe señalar que, como ha documentado etcétera, en el actual sexenio se han asesinado 50 periodistas, y sus asesinatos también permanecen, en su mayoría, en la impunidad.

En el marco de este día, instaurado en el 2013, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que

“Los periodistas son esenciales para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cuando los periodistas son atacados con impunidad, se produce un fallo de los sistemas judicial y de seguridad para todos”.

El mensaje de Azoulay es parte de los trabajos que la UNESCO realiza en esta jornada, que se conforma de mesas de trabajo y una campaña en redes sociales con la etiqueta #EndImpunity.

Señala que “una de las funciones más importantes de los periodistas es sacar a la luz la verdad… Sin embargo, para demasiados periodistas decir la verdad tiene un precio”.

El trabajo de los periodistas consiste en “decirle la verdad al poder”.

Muchos periodistas han sido asesinados “por investigar asuntos como la corrupción, la trata, las irregularidades políticas, las violaciones de los derechos humanos y los daños al medio ambiente”.

 

Enfatiza que “la muerte no es el único riesgo al que se enfrentan los periodistas, ya que los ataques a la prensa pueden adoptar la forma de amenazas, secuestros, detenciones, encarcelamientos o acoso, tanto en línea como fuera de línea, dirigidos especialmente a las mujeres”.

 

La anterior declaración encaja bien con la situación que se vive en México, en donde desde el gobierno federal se lanzan continuos ataques a periodistas y medios de comunicación, tanto desde las conferencias mañaneras como desde las redes sociales, desde cuentas oficialistas.

Continúa diciendo la directora de la UNESCO que en 9 de cada 10 casos los crímenes contra periodistas quedan impunes. Es una situación mundial. “Los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas y de velar por que los autores de los delitos cometidos contra ellos sean condenados”.

Debido a que los periodistas “son esenciales para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión”, la UNESCO “conmemora cada  año, el 2 de  noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la  Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.

 

Explica que la campaña de 2021, llamada “End Impunity” (fin a la impunidad), “pone de relieve algunos de los riesgos específicos que los periodistas afrontan en su búsqueda de la verdad”.

“Solo investigando y enjuiciando los delitos cometidos contra los profesionales de los medios de comunicación se puede garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión. Solo permitiendo que se diga la verdad lograremos que progresen la paz, la justicia y el desarrollo sostenible en nuestras sociedades”, dice finalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here