lunes, septiembre 15, 2025

Top 5 Semana

Noticias

Mujeres mayas de Xpichil,Carrillo Puerto , ejecutan los instrumentos del maya pax . Patrimonio cultural en riesgo de desaparecer

Por Manuel Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Mujeres mayas acompañadas de sus hijas y ataviadas de su huipil, vestimenta tradicional que ellas mismas bordan, presentaron ante la comunidad maya de Xpichil los resultados de su aprendizaje sobre la ejecución de los instrumentos del maya pax.
A un costado de la iglesia maya se reunieron la tarde del pasado lunes, para presentar los resultados de la enseñanza del maestro Don Hilario Pech, se acomodaron en posición recta con el violín colocado en los hombros y empezó a escucharse la música que en innumerables horas han practicado.


María Gonzáles Pech una de las alumnas, señaló que la ceremonia que se realiza en la iglesia debe ser acompañada de la música sagrada maya pax, y actualmente es difícil encontrarlos durante la fiesta tradicional o para ofrendar alimentos, estas circunstancias la motivaron a aprender la ejecución musical del violín.
Indicó en maya t’aan que su difunto abuelo Don Anselmo Pech la enseñó a la ejecución musical del bombo y la tarola, conocimiento que ahora conserva como un tesoro, ahora busca dominar la ejecución del violín con la enseñanza del maestro Don Hilario Pech.

Por su parte Silvia Trejo indicó que el proyecto Much’ ka’ansaj kambal del Programa Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI que representan la maestra Venancia Coh Chuc en Quintana Roo fue apoyado con más de doscientos mil pesos, con la finalidad de consolidar las diferentes actividades que se desarrollan en la iglesia maya de la comunidad a través de la dotación de las herramientas básicas.

Populares