miércoles, junio 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se han recuperado 40 mil estructuras de inmuebles arqueológicos en Tren Maya: INAH

Como parte de las acciones de salvamento arqueológico en el marco del proyecto del Tren Maya, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que con las acciones de rescate de materiales arqueológicos. “ya estamos cerca de recuperar 40 mil estructuras inmuebles”, y 766 mil 266 fragmentos de cerámica.

Detalló que las labores de excavación aún siguen en distintos tramos. Es en el tramo siete donde son más complejas las tareas por la gran cantidad de materiales de la civilización maya localizados.

Como parte del informe semanal al respecto, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Prieto Hernández recalcó que hay una gran cantidad de trabajadores, técnicos y arqueólogos que están incorporándose a esta labor.

Por medio de un video, se destacaron las obras en el sitio de Oxtankah, en la bahía de Chetumal, ciudad que tiene 30 estructuras arquitectónicas de gran tamaño, fue un puerto de primer orden en su tiempo, con un intercambio de productos que fue relevante en su tiempo.

La zona arqueológica es un sitio de visita obligada para conocer de manera amplia la cultura maya de ese tiempo, se indicó.

En tanto, al continuar con los informes diarios sobre los detalles del juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón a quien se le acusa por su participación con grupos de la delincuencia organizada, por medio de un video se recapitularon las declaraciones de los testigos que acudieron al tribunal federal en Brooklyn el miércoles.

Se reiteró que Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista o El Mecánico, operador de nivel medio del cártel de Sinaloa, relató la forma en que transportaba cocaína por tren a Nueva York, así como a Chicago y Los Ángeles, y los decomisos de cargamentos que sufrió en Queens y Brooklyn.

También, se expuso que como parte de la tercera audiencia, los testigos presentaron la base de argumentos que serán presentados en futuras audiencias, pero sin vincularse de manera directa con las acusaciones concretas contra García Luna.

Populares