Como resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor elaboró una «Guía de publicidad para influencers», como un instrumento para instruir y orientarlos respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.
El objetivo es crear una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital, en la que los influencers y creadores de contenido tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país.
La guía se publicó en un acuerdo de la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de “promover un consumo responsable y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”.
Entre las sugerencias que se les hace a los influencers es etiquetar las recomendaciones de bienes, productos o servicios, para que aclaren si hay una relación comercial con la marca que están publicitando en sus plataformas o redes.
También se les pide que la información que compartan siempre deba ser clara, verificable, cierta y “no contenga descripciones engañosas o abusivas y que incluya advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores”.