El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa Nivela Tu Pago, para aliviar la carga financiera de al menos 300 mil personas que tienen un crédito vigente y cuya mensualidad excede 35 por ciento de su salario.
Carlos Martínez Velázquez, director del instituto, destacó que es el primer esquema en el sistema financiero dirigido a aquellos derechohabientes que están al corriente de sus pagos y tienen una relación laboral activa. Usualmente, abundó, los programas de reestructura aplican cuando las personas dejan de pagar o no tienen trabajo.
En conferencia de prensa, explicó que Nivela Tu Pago responde a las necesidades de trabajadores que contaban con un sueldo mayor al momento de contratar su crédito hipotecario, pero que posteriormente al cambiarse de empleo su salario pudo disminuir, al tiempo que la mensualidad del financiamiento se mantenía por arriba del 35 por ciento.
“Es un programa muy importante que va a ayudar a 300 mil trabajadores, calculamos, y que va a beneficiar mucho porque es regresar tu mensualidad a un pago justo, al 30 por ciento de lo que debes… este programa te ayuda durante un año tener más ingresos disponibles para cualquier eventualidad que hayas tenido”, comentó.
El director del Infonavit detalló que entre los beneficios del programa es que se tendrán descuentos temporales fijos durante 12 meses que irán del 25 al 75 por ciento, dependiendo el ingreso del beneficiario, y en el que el instituto pagará la diferencia para que el trabajador se mantenga al corriente.
El nuevo esquema puede extenderse por un año más, si así lo pide el beneficiario, y podrá solicitarse tres veces a lo largo de la vida del préstamo. Además, aplica tanto a créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) como en pesos.
Asimismo dio a conocer que el Instituto detectó 5 mil casos en los que a los trabajadores se les descontaba hasta 90 por ciento de su salario vía nómina. “Es muy injusto para el trabajador, porque entonces se queda para 10 por ciento de lo demás”.
Para aplicar al programa, los acreditados deben estar al corriente en sus pagos o no tener más de 12 mensualidades sin pagar; además, si tienen una prórroga activa, deben solicitar previamente su cancelación.
Además, el crédito no debe encontrarse en ningún proceso jurídico y si el trabajador no cuenta con empleo formal, no debe tener meses disponibles del Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).