Tinum, Yuc. En un recorrido por los vagones del Tren Maya P’atal, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que se jubilará satisfecho, agradecido con la gente, sin dejar ningún pendiente y sin haberle fallado al pueblo. En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo sentirse feliz.
A los gobernadores que lo acompañaron a este viaje, que inició en Cancún y concluirá en Mérida, sostuvo que no les deja ningún consejo ni recomendación porque “son hombres y mujeres muy experimentados, muy responsables, conscientes, con dimensión social, que le tienen mucho amor al pueblo”.
Por eso, sostuvo, “me voy al retiro, mejor dicho me voy a jubilar, muy tranquilo”.
-¿Cómo maestro?
Sí, pero ya terminé; como todos los maestros, también se jubilan.
Aunque algunos gobernadores consideraron que este viaje fue despedida, el mandatario manifestó que a que algunos “no los voy a poder ver tan cerca estos días”.
Pero, dijo, “pero nos vamos a estar viendo porque vamos a participar en la ceremonia, juntos, de entrega de la Banda Presidencial a quien en en muy poco tiempo va a ser la mejor presidenta del mundo”.
López Obrador explicó que faltaron tres mandatarios de los 24 del movimiento: Rubén Rocha, de Sinaloa, y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, porque “tienen ocupaciones, tienen tareas en sus estados” y tampoco estuvo Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; pero si estuvo su sucesora, Clara Brugada.
El presidente afirmó que está “satisfecho”, a diez días de dejar el gobierno. “Agradecido con la gente, porque esto lo hemos hecho entre todos, desde abajo. Millones de mujeres y hombres han participado en la transformación del país”.
-¿Tiene algún pendiente, siente que no cumplió algo?
-No, pero saben que esa pregunta la responden mis críticos, mis adversarios. Ellos tienen un listado muy amplio sobre nuestro errores -ironizó.
Sheinbaum gritó: “no falló en nada”.
Antes, dijo que el tren es bellísimo, al igual que los hoteles Tren Maya. “Todo es una maravilla. Y además, en compañía de las y los gobernadores, ¡muy bonito!”.
El presidente se despidió con “un aplauso para los periodistas”
La Jornada