Acuerdan en el Congreso de la Unión fechas para debatir ley de publicidad oficial

0
533

La senadora Martha Tagle urgió ayer a la Cámara de Senadores a debatir ya la Ley Reglamentaria sobre publicidad oficial, ante la cercanía del plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia, que ordenó al Congreso de la Unión expedir la ley antes del 30 de abril de este año.
En la primera reunión de trabajo para tratar el tema, la Comisión de Gobernación, encabezada por la senadora Cristina Díaz, presentó un avance sobre la Ley de Propaganda Gubernamental en el que se estableció que del 2007 al 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial se ejerció sin asignación y que en la presente administración hay un sobre ejercicio del 71%.
En la sesión del jueves se acordó que hoy viernes se iniciará la discusión de la ley, cuyo objetivo es transparentar el uso de dinero público para la contratación de publicidad oficial en medios de comunicación y limitar su ejercicio.
La regulación de la publicidad oficial, dijo Martha Tagle, “es un tema fundamental para la democracia, que es garantizar la libertad de expresión y la libertad información de todos y cada uno de los ciudadanos”. Recordó que resolver este tema fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, que hasta ahora no se ha resuelto.
La orden de la Corte fue emitida el 15 de noviembre del 2017 y fijó como fecha límite el 30 de abril de este año para expedir una ley que regule el gasto en publicidad oficial.
Martha Tagle, autora de una iniciativa legislativa al respecto, señaló que el objetivo de legislar en la materia es dejar atrás el clásico “no te pago para que me pegues”, mediante el cual el gobierno ha controlado a los medios de comunicación en México.
El senador morenista Zoe Robledo dijo que, de no cumplir el plazo fijado por la SCJN, el poder Legislativo podría incurrir en “desacato a una orden judicial”.
De manera paralela, en la Cámara de Diputados también se trabajó para acelerar el trabajo en la materia, al fijar el próximo 16 de abril como el día para dictaminar en comisiones las iniciativas de reglamentación del artículo 134, para luego llevarlas al Pleno el 19 de abril.
En sesión, se informó que la cámara de origen del proyecto será el Senado, y que el martes 20 de marzo la comisión dictaminadora presentará un informe sobre el avance del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here