Opinión Actualidad.Quintana Roo
Chetumal.-La subsecretaria de Gobierno en materia de Derechos Humanos, María Hadad Castillo, reprobó las declaraciones del presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, por revictimizar a la menor de edad, que presuntamente fue objeto de abuso sexual por parte de un elemento militar en la Isla de las Golondrinas.
Al referirse a las desafortunadas declaraciones del Alcalde, resaltó que las condenas públicas siempre deben estar dirigidas hacia los agresores y hacia quienes comenten crímenes en contra de la infancia, y no así en contra de las víctimas.
La funcionaria estatal, advirtió que ante tales circunstancias, el Primer Edil cozumeleño, al no cuidar sus declaraciones, estaría involucrado en el deslinde de responsabilidades que desprenden de la investigación, por revictimizar a la niña violentada, insistió.
María Hadad, recordó que los delitos en contra de las infancias se persiguen por oficio, y aunque ya hay una persona detenida, como es el este caso del militar acusado, no se descarta que en el camino de una vinculación a proceso se pueda incluir el nombre del presidente municipal u otro responsable, por alterar el procedimiento, subrayó.
Además que Chacón Méndez, incurre en actos de omisión respecto de la trata de menores que combate de manera decidida el gobierno de Mara Lezama, toda vez que en sus declaraciones reconoció que en Cozumel, hay un sinnúmero de menores de edad vendiendo en las calles, y hasta altas horas de la noche, acentuó la Subsecretaria de Gobierno.