AMLO: UNAM mandó a médicos a sus casas; Facultad de Medicina lo desmiente con video de abril

0
134

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la UNAM de que mandó a sus médicos a sus casas, la Facultad de Medicina publicó un video en el que detalla tanto sus actividades académicas como su participación en atención a la pandemia, por la que incluso fue premiada.

En su promoción de la contratación de médicos cubanos en México, López Obrador protagonizó una embestida más contra la UNAM durante su conferencia de prensa. Afirmo que entre el personal médico, “hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada”.

Continuó: “Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM. Y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar: a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”.

Como una suerte de amabilísima respuesta a la tarascada presidencial, esta tarde la Facultad de Medicina de la UNAM colocó en su cuenta de Twitter el vínculo a un video que publicó hace el 25 de abril en YouTube, en el que describió las múltiples tareas académicas que realizó y que no se detuvieron por la pandemia.

En ese video, entre los apoyos que esa facultad brindó durante la emergencia sanitaria se muestran los siguientes: la campaña “Dona un kit. Protege a un residente”, por el cual se entregaron más 751 mil kits a personal sanitarios de instituciones públicas, además de que esa escuela participó en la organización y operación de la unidad temporal Covid-19 en el centro CitiBanamex, en el que médicos egresados y pasantes y fisioterapeutas intervinieron en la atención de 9 mil 88 pacientes que pasaron por ese lugar. Por esto, la Facultad de Medicina obtuvo el premio Ciencia e Innovación en el Combate contra la Covid-19, otorgado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La Facultad de Medicina también señaló que sus miembros tomaron más de 20 mil pruebas diagnósticas gratuitas en la clínica Del Valle y en Ciudad Universitaria, y 711 de antígeno y más de mil 800 de PCR en centros diagnósticos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana y el Centro de Estudios para Extranjeros.

Además, afirma la escuela universitaria, fue creada la página web Meditic, en el cual se proporcionó información y capacitación a estudiantes y académicos y al público en general. También se impartieron cursos relacionados con la Covid-19 sobre prevención y colocación de equipo de protección personal en pacientes y de intubación, que fueron tomados por más de 21 mil personas.

Los miembros de la facultad también estuvieron presentes en medios: 240 especialistas de ella brindaron casi 2 mil 400 entrevistas a los medios, y 230 participaron en conferencias por Facebook Live y YouTube.

 

También debe mencionarse, para combatir la desinformación y la mala fe de López Obrador, que al comienzo de la pandemia, el 6 de abril de 2020, la Facultad de Medicina de la UNAM determinó retirar a sus internos en instituciones sanitarias públicas por la falta de seguridad que enfrentaban, entre otros problemas, por la falta de equipos de protección.

En aquella fecha la secretaria de la facultad, Ana Elena Limón Rojas, dio a conocer lo anterior en un oficio en el que destacó sobre los internos que “la seguridad y protección en su enseñanza clínica es lo más importante”.

En ese documento se mencionaron las siguientes situaciones para decidir el retiro de los internos: “Están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a diversas situaciones generales y particulares entre otras que no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos”.

Y los internos de la Facultad de Medicina fueron retirados. Entonces también lo hizo con sus estudiantes de Medicina y de Enfermería el Instituto Politécnico Nacional. Las autoridades de salud del gobierno de López Obrador eran incapaces de garantizar condiciones de seguridad para que internos y médicos de las escuelas laboraran durante la emergencia sanitaria, empezando hasta por lo más básico, que son los equipos de protección.

También cabe mencionar que el 9 de mayo pasado el director de la Facultad de Medicina de la UNAM Germán Fajardo Dolci, tuiteó lo siguiente: “México produce muy buenos y suficientes médico(a)s, urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos”.

Otros médicos manifestaron en redes sociales su repudio a la infamia presidencial, pero ha destacado el mensaje colocado por Mauricio Lisker, también profesor de la Universidad de Washington: “‘AMLO reclama a la UNAM por mandar a estudiantes de medicina a sus casas y no enfrentar la pandemia’ GRACIAS UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas! ¡¡¡NO SON CARNE DE CAÑÓN!!!”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here