lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Aprueban en Camara de diputados la extensión de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Luego de que por la madrugada el pleno de la Cámara de Diputados aprobase con 339 votos a favor la extensión de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados y presumió que fue un logro de Adán Augusto, titular de Segob.

En la conferencia mañanera, dijo que Adán es bueno “haciendo su trabajo como secretario de Gobernación, imagínense lo que logró ayer”, que pasara la reforma al artículo quinto transitorio, felicitó.

Por la madrugada, luego de ser aprobada en Comisiones, la reforma fue aprobada por el pleno, con 339 votos a favor de parte de Morena y aliados, el PRI incluido, 155 votos en contra y 2 abstenciones.

Este miércoles, el titular de Segob acudió a la Cámara de Diputados a pedir que se aprobara la reforma, por ser deseo del presidente. Esto, a pesar de que estaba más que cantado que ello ocurriría.

AMLO dijo esta mañana que dicha reforma no implica militarización, ya que según él eso es cuando el Ejército se usa “para reprimir”, y que no es así en su gobierno. Dijo, como tantas veces antes, que se trata de que la Guardia Nacional siga siendo “apoyada” por las Fuerzas Armadas.

Y agregó que se hace lo mismo que se hacía antes, usar al Ejército en labores de seguridad pública, solo que ahora sí hay fundamento constitucional.

El dictamen aprobado incluye la creación de un fondo presupuestal, a partir de 2023, para fortalecer las policías estatales y municipales, que el Ejecutivo federal presente un informe semestral del desempeño de la GN y una comisión bicameral de vigilancia.

Populares