Aprueban reformas a pensiones de viudez del IMSS e ISSSTE

0
159

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de derogar disposiciones que condicionan el otorgamiento de pensiones de viudez por razones de edad o de duración del matrimonio.

Se trata de preceptos que la Suprema Corte de Justicia señaló ya como inconstitucionales, porque se deja sin derecho a pensión a quienes hubieran contraído matrimonio con el trabajador fallecido, después de haber cumplido éste 55 años de edad, a menos de que el asegurado hubiera muerto un año después de la celebración del enlace.

En el caso de servidores púbicos y trabajadores fallecidos que contrajeron nupcias antes de cumplir los 55 años, el cónyuge que lo sobreviva tiene que acreditar una unión civil de seis meses para tener acceso a la pensión de viudez .

“Esto es claramente una injusticia”, advirtió en tribuna la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, y una violación a los derechos de seguridad social y de igualdad establecidos en la Carta Magna, toda vez que se vincula el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera del control, como es la muerte del trabajador pensionado.

Resaltó que los seguros sociales que se activan con la muerte de un trabajador o trabajadora tienen como objetivo la protección familiar, especialmente de los cónyuges y de los hijos sobrevivientes, y por ello es fundamental “eliminar obstáculos injustos y prácticas excluyentes.

La iniciativa, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue aprobada con 72 votos a favor y cero en contra y en su exposición de motivos resalta que se pretende restituir el espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Ello, al eliminar “ las barreras que históricamente habían permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez”.

Condicionar la edad máxima para casarse y que esta genere una imposibilidad para poder acceder a una pensión que por derecho es de la persona trabajadora, “vulnera el derecho de libertad para contraer matrimonio y resulta discriminatorio por concepto de edad.”.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados. En la sesión, a la que sólo acudieron poco más de la mitad de los senadores, se aprobaron una treintena de dictámenes, la mayoría sobre puntos de acuerdo rezagados. Uno de ellos, para declarar el 6 de septiembre de cada año como “el Día Nacional de la Seguridad Social.

La finalidad es conmemorar que en esa fecha, pero de 1929, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformo el Articulo 123 Constitucional , en el que se sentaron las bases para la expedición de la Ley del Seguro Social.

la Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here