martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Artículo 115, ‘arma’ nada secreta de Santiago Nieto

Mientras que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda, incrementa las solicitudes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para investigar cuentas y bloquearlas y proceder a las extinciones de dominio, los amparos contra estas disposiciones demuestran cada vez más que se están excediendo las facultades previstas en el decreto presidencial publicado en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.

Se pone en tela de duda como la UIF congela e interviene cuentas a pesar de una jurisprudencia que declaró inconstitucional dicha acción por no conceder el derecho de audiencia.

Nieto Castillo responde que el exministro Eduardo Medina Mora operó esta interpretación justo unos meses antes de renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las investigaciones de cuentas y patrimonio que realizaba la UIF.

La controversia llegó a la SCJN sobre la aplicación por parte de la UIF del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el artículo faculta a la unidad de Santiago Nieto a congelar depósitos siempre y cuando dicha acción se presente a solicitud de un gobierno extranjero y previa firma de convenios para combatir el blanqueo de capitales.

A pesar de lo anterior, el congelamiento de cuentas, se ha convertido en la principal herramienta de la UIF, más la gran difusión de esos casos ante la opinión pública, de ahí que los funcionarios que atienden las demandas de la oficina de Santiago Niego actúen con mucho cuidado para evitar cualquier responsabilidad legal.

Sandro Rojas, de la oficina de Información de la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV señala que se atienden apegadas a derecho todas las 215 mil solicitudes de la UIF, contra 122 mil requerimientos de la SHCP que se registraban en 2012.

OPERATIVO AGAVE AZUL

Mientras el gobierno de Estados Unidos por medio de su agencia antidrogas (DEA) solicitó a la SHCP “información vinculada” con personas y compañías, “Incluyendo actividades de lavado de dinero, bienes inmuebles adquiridos, relación financiera con compañías privadas, así como ingresos oficiales de personas físicas y morales”, por medio de del operativo Agave Azul contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la UIF obtuvo de manera acelerada recursos administrativos para bloquear cuentas.

El oficio de la embajada de Estados Unidos se recibió en la SHCP el 21 de mayo y se turnó a la UIF, para el 2 de junio ésta anunció el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al CJNG.

En un juicio de amparo, los afectados argumentaron que las autoridades de Estados Unidos no solicitaron el congelamiento de cuentas y que la UIF excedió sus funciones.

Santiago Nieto insiste no solo en que es legal el bloqueo de cuentas de acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, sino que además no hay exceso en su aplicación. (Con información de la revista Proceso)

Populares