La viuda interpone denuncia penal en la Fiscalía General del Estado donde acusa que le negaron que estaba arrestado y, ante su insistencia, lo encontró moribundo en la celda
•La esposa dice que al entrar a la celda vio a su marido agonizante,y bañado en sangre,
Un hombre identificado como José Ricardo Moo Castillo, de 46 años, falleció en el hospital O’Horán a consecuencia de graves lesiones, tras ser detenido por policías municipales de Motul, según la carpeta de investigación FGE/HOMI/UNADT-1731/2025 de la denuncia interpuesta por la esposa María de los Ángeles Baas Pool.
En la querella la mujer señala que su esposo salió de su casa rumbo al domicilio de su madre el jueves siete de agosto a las dos de la tarde y fue detenido en la calle 16 x 27, en la esquina del Tigre, supuestamente por impertinente. Aclara que la familia no fue informada del arresto y lo estuvieron buscando toda la noche e incluso acudieron a la policía a las 4:30 de la tarde donde les negaron la detención.
Fue hasta las siete de la mañana del viernes 8 cuando acudió nuevamente al cuartel policiaco conocido como El Globo, donde le indicaron que tenía que esperar el cambio de turno para ser informada si su marido estaba ahí. Tras insistir, 18 horas después, la dejaron entrar y descubrió que Moo Castillo estaba ahí recluido. Lo vio agonizante, bañado en sangre, con moretones, dislocaciones y arañazos en los brazos.
Los policías le comentaron que fue detenido en estado de ebriedad, por impertinente.
—“¡Bola de perros, no ven que se está muriendo!”, gritó la mujer a los policías cuando entró corriendo al interior de la celda. “Rickys, Rickys, Rickys, Rickys despierta, cero, desmayado, caído”, narró.
Según la denunciante fue hasta que los policías escucharon sus gritos cuando solicitaron la presencia de una ambulancia que lo trasladó al IMSS de Motul, ante la oposición de los oficiales que afirmaban que tendría que cumplir un arresto de 36 horas.
Expresó que una doctora que atendió a su esposo, le dijo que tenía traumatismo craneoencefálico. Ricardo murió a las cinco de la mañana del sábado nueve de agosto en el hospital O’Horán de Mérida.
VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS
El director de la corporación, Carlos Jiménez Chuc, señaló que están en espera del resultado de las investigaciones para que se aclare el caso.
Reiteró que Moo Castillo fue detenido en completo estado de ebriedad cuando se puso impertinente con una familia, como se puede verificar en cámaras de seguridad y aseveró que nunca fue agredido.
—“Cuando se encontraba en la celda, con otro detenido, él se cayó en dos ocasiones golpeándose la cabeza, incluso fue atendido por los paramédicos de la corporación”, indico
Johnny Oliver Quintal Periodista