viernes, septiembre 27, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Bernardo Bátiz: no cualquiera puede ser juez; pregunta por derechos de juzgadores ante reforma

Uno de los juristas más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz Vázquez, manifestó hoy que no cualquier persona puede convertirse en juez, para lo cual se requiere de un perfil especial, además de que cuestionó sobre los derechos humanos de mil 600 juzgadores ante la reforma judicial.

Este jueves Bátiz Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), participó en el conversatorio Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del siglo XXI, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), en el que expresó lo que significa ser juez en el marco de la discusión sobre la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial.

Durante su intervención, Bátiz Vázquez declaró que no cualquiera puede ser juez, debido a que para ello se requiere un perfil especial, no sólo con capacidad sino también con una capacitación profesional constante que se enriquece con su trayectoria.

Bátiz Vázquez, quien en 2021 fue propuesto por López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también consideró que cuando un juez emite una sentencia ejerce la representación del pueblo y la soberanía nacional.

Quien fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno del tabasqueño en la capital del país se refirió a la propuesta de reforma judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso el pasado 5 de febrero, sobre la cual destacó un par de temas para el debate: el papel de un juez en una sociedad de un país democrático y los derechos humanos de las mil 600 personas juzgadoras que hoy forman parte de Poder Judicial en caso de que prospere la iniciativa.

Quien fue diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador del grupo parlamentario de Morena también distinguió al Poder Judicial de los otros dos por un par de características: primera, que es expansivo y está en constante crecimiento, debido a que, al aumentar la población, se incrementan los conflictos y, por ende, la necesidad de impartición de justicia, lo que hace que el Poder Judicial crezca.

La segunda es que este Poder exige una capacitación especial, por lo que las personas juzgadoras deben contar con un título profesional, al que, en la trayectoria, se agregan maestrías, doctorados y cargos

Populares