
Se desbordan emociones en la Gala de premiación de la X edición del Festival de Cine de Mérida y Yucatán, donde O último azul y La reserva logran premios y reconocimientos
Directores, productores y actores de México e Iberoamérica manifestaron su agradecimiento al Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), al obtener los premios oficiales de Mejor película.

Los directores Gabriel Mascaro y Pablo Pérez Lombardini, de las cintas brasileña O último azul y la mexicana La reserva, respectivamente, destacan la generosidad del FICMY al exhibir sus obras en los Cines Siglo XXI de Mérida, Cinemex y Cineteca Nacional.
“O último azul es una coproducción mexico-brasileña y recibo con alegría este premio, gracias a todo el equipo de la X edición del Festival de Cine de Mérida, le deseo larga al FICMY”, indicó Mascaro.

Pérez Lombardini se pronunció en el mismo tenor y agradeció la proyección del filme La reserva y a las guardabosques de la biosfera El Triunfo por su invaluable labor.
“Generosamente nos compartieron historias de su quehacer y eso permitió darle forma al guion y ganar el premio (Chichén de oro) a la mejor película”, precisó.

Agradeció a los organizadores del Festival, a la productora Lilia Pardo “por creer en el proyecto” y a Carolina Guzmán, “nuestra protagonista, porque es el corazón de la historia”.

El también ganador al Mejor guion, extendió el agradecimiento a todos los colaboradores del filme La reserva, “sobre todo a las comunidades aledañas a El triunfo, porque nos brindaron su alma”.
La Gala de premiación, que se realizó en la Sala 5 de los Cines Siglo XXI de Mérida, desbordó emociones: directores de Brasil, República Dominicana, Chile, México y España manifestaron su sorpresa y agradecieron, a través de vídeos, al Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán por el Chichén de oro.
Los premios y menciones honoríficas del Short Film Race también alegraron al público que quedó cautivo con los 13 cortos, aunque Arrullo fue el ganador oficial y se llevó varios reconocimientos.
Los jóvenes integrantes de la Universidad Modelo agradecieron al FICMY y al director del Short Film Race, Isaac Basulto, jefe de plataforma de los cortometrajes, por ayudarlos a cumplir su sueño: Arrullo.
Adiós Mixo, Erase una vez… un cerdo, Cuando todo el mundo soñó con el fin, Dónde descansaran los muertos y La última noche en Misnebalam fueron otros ganadores y otros más recibieron menciones honoríficas.



