Continua aplicación aleatoria de pruebas para detectar Coronavirus en escuelas y universidades públicas de Yucatán

0
276
– En esta ocasión, el muestreo se realizó en planteles de Dzoncauich, Tepakán y Halachó.
Tepakán, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- Alumnos y docentes de planteles de nivel básico en 3 municipios participaron en la aplicación de pruebas aleatorias para detectar casos de Coronavirus y romper cadenas de contagios, como parte del Protocolo de Muestreo en Escuelas para Detección Oportuna de Covid-19, que busca generar confianza en estudiantes y padres de familia para continuar con el retorno seguro a clases presenciales y, con ello, evitar el rezago educativo.
Desde temprano, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) visitó los colegios “Manuel Crescencio Rejón”, “Carlos Hernán Pérez Rivero”, «Enrique Recio Rodríguez” y el Telebachillerato Comunitario de Tepakán, así como las Primarias “Estado de Veracruz”, en Dzoncauich, y “Juan José Martínez”, de Halachó, donde se efectuó los análisis a estudiantes y trabajadores, en un proceso totalmente voluntario.
Cabe recordar que esta estrategia busca que el alumnado se sienta seguro al volver a actividades presenciales, para combatir el rezago educativo, toda vez que el daño que ha causado la pandemia en el aprovechamiento escolar es irreparable y es necesario retomar estas labores para brindar una formación de calidad.
En ese sentido, Mirella Castillo Poot, madre de familia, aseguró que estas acciones son un buen método para cuidar a los niños y dar tranquilidad a los padres, pues muchos aún se encuentran temerosos de que sus hijos se puedan contagiar.
“La verdad, lo pensé mucho para regresar, pero mi hijo también necesitaba volver a presencial, ya estaba muy inquieto y de mal humor, y pues creo que, con esto, ya estamos más tranquilos de que las autoridades están pendientes de que pueda haber contagios; así, prevenimos a tiempo”, mencionó.
A través de este programa, se aplicará un muestreo aleatorio al 65% de estas comunidades escolares, es decir, más de 227,181 personas, que ya hayan retornado a actividades presenciales, y será en 3 fases: la primera, que arrancó esta semana, se desarrolla en 164 escuelas de 35 demarcaciones; en la segunda, se cubrirá 725 planteles, de otras 35 localidades, y en la última, 195 en las 36 zonas restantes, con lo que se cubrirá la totalidad del territorio.
Vale la pena recordar que dicha estrategia contempla la aplicación de más de 200,000 análisis, en un total de 1,066 sitios de nivel básico y 20 de superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en los 106 municipios del estado, para proteger a arriba de 346,660 alumnos y 19,059 docentes, que acuden a las aulas.
Por su parte, la profesora de la “Manuel Crescencio Rejón”, Obdulia Canché Suárez, agradeció al Gobierno del Estado su preocupación por cuidar la salud de estudiantes y docentes, porque con estas pruebas, se podrá encontrar casos a tiempo, para evitar un brote mayor en el plantel.
Este proceso inicia con la convocatoria, de las escuelas a las familias; los alumnos menores de edad deben presentar, por escrito, la autorización de sus tutores, que podrán estar presentes al momento; luego, personal de la SSY acude a los colegios a efectuar los análisis y, en esta ocasión, fue en un salón, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here