miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Continuamos actividades en forma híbrida y escalonada, responde UNAM a AMLO

Por segunda ocasión en tres meses, la UNAM da respuesta clara y contundente a los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador por la vuelta a clases presenciales: seguirá sus actividades en formato híbrido y en horarios escalonados.

La UNAM informó que, como antes del reciente periodo vacacional, en la institución continuará la enseñanza en forma híbrida, con actividades administrativas y académicas escalonadas. El anuncio ocurre un día después de que el presidente López Obrador demandara, otra vez, a las instituciones de educación superior el regreso a las clases presenciales.

Este miércoles la UNAM emitió un comunicado en el que explica que, por la situación sanitaria del país, con el semáforo epidemiológico en verde, sus actividades se mantendrán como estaban antes de las vacaciones de diciembre pasado.

De esa forma, la UNAM desarrollará sus actividades sólo con un aforo limitado y en horarios escalonados, además de que se mantienen vigentes todas las medidas sanitarias, en especial la utilización del cubrebocas, que es obligatoria en sus espacios cerrados.

Las actividades se desarrollarán con los aforos reducidos que previamente fueron determinados por los consejos de la institución, pero la universidad dejó muy claro: “La enseñanza en este inicio de año continuará desarrollándose en forma híbrida en los diferentes planes de estudio”.

Finalmente, la UNAM afirma que avisará oportunamente, de acuerdo con la evolución de la pandemia, de cualquier modificación a las anteriores disposiciones.

Apenas ayer el presidente López Obrador reclamó, en su conferencia de prensa, la vuelta indiscriminada a las aulas en las instituciones de educación superior y, en una mezcla extraña en ese sentido, hasta apeló a consultar a los infantes al respecto.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades, porque ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales. Respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales. Además, no todos tienen oportunidad de contar con internet; además, la escuela es el segundo hogar; es cosa de preguntarle a los niños”, afirmó el presidente.

En lo que siguió de sus respuestas al respecto, minimizó el aumento de los contagios por Covid-19 e insistió, con referencia  a Claudia Sheinbaum, que “hay un aumento, muy poco, de hospitalizaciones”.

Apenas el 7 octubre del año pasado López Obrador hizo un reclamo similar, y hasta hizo un señalamiento monetario por encima, incluso, de la salud: “¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no muchas universidades no regresan a clases? Y escuelas públicas que no están regresando a clases, ¿por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?, ¿y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso”.

Entonces añadió: “Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas. Es un llamado respetuoso porque nos hace falta. Es tóxico, enajenante estar sólo sometido a los sistemas de internet, llámense como se llamen”.

En aquella ocasión la institución educativa respondió categóricamente un día después: “La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad”.

Hoy la institución ha vuelto a dar una respuesta clara y contundente al presidente de la República.

etcetera.com.mx

Populares