viernes, abril 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Corte admite controversia del INE y suspende reforma electoral

La aplicación del Plan B ha sido suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que siguen rigiendo las reglas anteriores. El ministro Javier Laynez Potisek dio entrada a la solicitud de controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma electoral.

La tarde de este viernes se anunció que el ministro Laynez Potisek admitió la controversia constitucional que interpuso el INE contra el Plan B, aprobado por el Congreso a iniciativa del Ejecutivo, que realizó reformas a tres leyes (la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación) y expidió una más (la General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral).

Pero no sólo ello: Laynez Potisek también concedió suspender los artículos que impugnó el organismo electoral, de tal forma que “las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma” debido a que no se trata sólo de normas generales sino de actos concretos de aplicación, además de que en el caso del Plan B se puede tratar de una posible violación de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La resolución de Laynez Potisek establece lo siguiente sobre la suspensión: “En consecuencia, para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”.

Añade también que “la suspensión se concede para el efecto de que no se aplique artículo alguno del decreto impugnado que incida en la modificación de la estructura, funcionamiento y capacidad operativa del Instituto hasta en tanto se resuelva la presente controversia constitucional, lo que desde luego abarca todas y cada una de las disposiciones del instrumento que han sido combatidas por el Instituto Nacional Electoral a través del presente medio de impugnación”.

De esa forma, el INE debe aplicar las disposiciones que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del Plan B, una de las reformas emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Laynez Potisek pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo que respondan a la impugnación del INE.

El consejero Ciro Murayama celebró la decisión del máximo tribunal: “La defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena. Están en pie la división de poderes y la democracia. Gran día para México y sus libertades”.

Agregó sobre la SCJN: “Se reafirma como ese defensor y garante final del orden constitucional. La justicia contra los abusos, contra el autoritarismo. México y su democracia están firmes”.

Populares