El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropezaexplicó durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, que la gasolinera mexicana está vendiendo en 17.90 pesos el litro de combustible a las estaciones de servicio.
Señaló que, el tope inflacionario es de 19.40, no obstante, el precio tope al que está comercializado es de 19.52, lo que representa 12 centavos por encima del tope en la gasolina Magna, explica Oropeza.
Mientras que en la gasolina Premium, Pemex está vendiendo a 19.32 el litro; el tope de la inflacionario al público es de 21 pesos y, las gasolineras venden en 20.90, diez centavos menos del tope.
En cuanto al diésel, Pemex vende en 19.14 pesos el litro, lo que representa 14 centavos por debajo del tope inflacionario; las gasolineras deberían vender en 20.96 como tope, sin embargo, venden en 21.29.
Asimismo, el Gobierno federal reveló que Shell es la compañía que vende más caro las gasolinas en México, además de exhibir las estaciones de servicio donde es más elevado el precio de los combustibles, así como los más baratos.
Nahle detalló que en el país hay más de 12 mil 500 estaciones de servicio y se analizó los precios en el periodo del 6 al 12 de abril, de acuerdo con los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En comparación, la gasolina Magna, Shell la vende en 22.23 pesos el litro que es la más cara; mientras que Petro-7 en 18.74 pesos por litro.
La Premium, Shell la vende a 21.61 pesos el litro, mientras que Petro-7 a 20.35 por litro.
Para el Diésel, el más caro lo da Walmart a 21.75 pesos por litro, mientras que Petro-7 a 21.15 pesos por litro.
«El llamado es a los grandes distribuidores para que nos ayuden para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de no aumento los precios de las gasolinas», dijo López Obrador.