KANASÍN, a 3 de enero. – Momentos de terror vivieron vecinos de la comisaría de Leona Vicario cuando una avioneta perteneciente a la escuela de aviación «Solo Vuelo» realizó un aterrizaje forzoso en terrenos particulares, tras una aparente falla mecánica en el motor.
Afortunadamente, el piloto logró maniobrar para descender en un área despejada, evitando una tragedia en las zonas habitacionales que la aeronave sobrevolaba minutos antes.
Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal aseguraron el sitio por protocolo, mientras vecinos manifestaban su indignación.
Habitantes de la zona señalan que las unidades de esta escuela presentan fallas mecánicas de forma recurrente. El riesgo es constante, ya que las rutas de práctica atraviesan densas zonas residenciales, convirtiendo a las aeronaves en potenciales «proyectiles» sobre las familias yucatecas.
La responsabilidad de inspeccionar, regularizar y sancionar el mal estado de estas avionetas recae directamente en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Son estas autoridades federales las encargadas de retirar las licencias de vuelo y clausurar escuelas que operen con naves que no cumplan con los estándares de seguridad internacional.
El aterrizaje en Kanasín se suma a una lista de percances protagonizados por escuelas de aviación en el estado, evidenciando la falta de mantenimiento.
En el 2023 en Mérida, una avioneta de la escuela iFly se desplomó en la colonia Libertad, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Mérida, dejando a dos personas heridas y una intensa movilización en una zona habitada.
En el 2024 sobre la carretera Mérida-Progreso, una aeronave ligera realizó un aterrizaje de emergencia sobre la carpeta asfáltica tras apagarse el motor en pleno vuelo, poniendo en riesgo a los automovilistas.
El año pasado 2025 sobre la costa yucateca, una avioneta realizó un aterrizaje forzoso en las cercanías de los puertos debido a fallas en el sistema de combustible de una nave de instrucción.
Punto Rojo Yucatan



