domingo, junio 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Despiertan interés en matemáticas de manera lúdica Variadas actividades para promover el conocimiento

Conferencias, mesas panel, podcast y concursos, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante las Jornadas de Matemáticas y en las que participarán más de 400 alumnos de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta séptima edición de las Jornadas, organizadas por la UABIC, se realizará durante dos días en el marco del Día Internacional de las Matemáticas, y tienen como objetivo promover la importancia de la educación en esta disciplina y facilitar su aprendizaje.

Al dar inicio, la responsable del Área de Matemáticas, Marisol Perera Rodríguez, explicó que con este tipo de actividades se pretende difundir las aplicaciones y utilidad de esta ciencia y mostrar la articulación que tienen con el mundo laboral.

“Las matemáticas inciden en todas las áreas de las ciencias y tecnologías, humanidades, artes y ciencias sociales, por ello es muy importante promover y despertar el interés hacia su estudio, pues se han desarrollado en paralelo al resto de los conocimientos humanos”, agregó.

Nuestro objetivo, añadió, es crear un espacio que permita el intercambio y el debate de ideas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, además compartió que se realizarán jornadas intensivas de trabajo, en las que se distribuirá el tiempo entre el desarrollo de conferencias, mesas panel, concursos, entre otras actividades.

De ese modo presentarán la mesa panel “Que las matemáticas me acompañen”, en la que participan egresados UABIC; también, la conferencia “Observación astronómica”, impartida por Jorge Lugo Martínez en la Facultad de Matemáticas.

También el 14 de marzo se realizará el podcast “Cómo sobrevivir a las matemáticas”, propuesto por el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Ramón Peniche Mena, espacio en el que conversarán con varios egresados de la UABIC, quienes compartirán sus experiencias y vivencias.

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “La vida y las matemáticas, yo sé que puedo con ellas”, a cargo de Galo López Gamboa, profesor de la Facultad de Educación de la UADY, quien al dirigirse a los estudiantes les señaló que todo el estudio, ramas y demás que contiene matemáticas ha revolucionado industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de empleo.

En tal sentido, manifestó que tanto las matemáticas como las tecnologías de la información, permiten crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés.

“No sólo las empresas tecnológicas son las que contratan al personal especializado en tecnología o en matemáticas, sino muchas otras industrias requieren talento humano experto en diferentes áreas”, puntualizó.

Populares