jueves, mayo 1, 2025

Top 5 Semana

Noticias

Día del Teatro Regional.La sátira, el sarcasmo y la ironía en Maratón este 2 de mayo

Festejamos una de nuestras tradiciones escénicas más populares e importantes.

La sátira, el sarcasmo y la ironía en las voces de actrices y actores yucatecos se subirán a las tablas del Teatro Daniel Ayala este 2 de mayo a las 19:00 horas para festejar el Día del Teatro Regional, una expresión escénica que forma parte del abanico cultural del estado.

Desde 2023, el Teatro Regional es Patrimonio Intangible de la Cultura de Yucatán porque además de ser una manifestación artística es una práctica que se ha convertido en parte de la cotidianidad, de lo yucateco y de las formas en las que interpretamos los hechos sociales, lo que pasa en la política o incluso las tendencias más populares en Internet.

Es por eso que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), siguiendo las indicaciones del Gobernador de Yucatán Joaquín Huacho Díaz Mena de generar las condiciones para promover nuestras diversas tradiciones, organiza junto con algunas y algunos de los más destacados comediantes, actrices y actores, el Maratón del Teatro Regional Yucateco.

El objetivo de este encuentro, que seguro llenará de risas y carcajadas el interior del Teatro Daniel Ayala, es reconocer el valor de este género teatral que es único en el país.

Yucatán es el único estado en México que cuenta con una forma de expresión escénica que parte de la idiosincrasia de su población y se desarrolla a través de diversos géneros dramáticos como la comedia, la farsa, la revista musical, la zarzuela o incluso la ópera.

Los antecedentes de lo que hoy conocemos como Teatro Regional datan del año 1874 con piezas para zarzuela escritas por Jesús García Montero, quien comenzaba a describir tipos y costumbres yucatecas en obras como El rábano por las hojas o Una fiesta en Hunucmá.

En esas piezas comienzan a desarrollarse personajes que trascenderían más allá de la presentación en el escenario, como Xpil e Xpol, mujeres de origen yucateco, ataviadas según la tradición y en papeles que representaban rasgos o formas características populares.

Con los años el arte teatral regional continuó su desarrollo hasta las diversas formas en las que hoy se presenta, ya sea a través de números individuales de comediantes, dramas teatrales, la satirización de películas o series televisivas, entre otras formas de interpretación de las distintas realidades y cómo son vistas desde la mirada de la población de Yucatán.

Entre las figuras más destacadas de este género está la familia Herrera que suma ya cuatro generaciones de integrantes que han participado en este teatro de lo popular con representantes como Daniel “Chino”, Fernando “Cheto” y Mario “Sakuja” Herrera Bates. Luego vendrían actores como Héctor Herrera, hijo de “Sakuja”, mejor conocido como “Cholo” y autor de más de 100 puestas en escena.

Con todos esos antecedentes, el 15 de diciembre de 2023, el Congreso del Estado votó a favor de la declaración de Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán al Teatro Regional con el objetivo de que se realicen de forma permanente las acciones necesarias para preservar y difundir este género escénico.

Es de forma congruente y consecuente con ese objetivo que la Sedeculta, en coordinación con las y los artistas, organizan este Maratón del Teatro Regional Yucateco para promoverlo y darle también al público en general entrada a una función especial con acceso completamente libre y gratuito.

Se trata de un espectáculo único con el que tanto las actrices y los actores, el público asistente y la Sedeculta celebrarán la riqueza cultural y el talento artístico de Yucatán en un ambiente familiar, de festejo y que además permitirá redescubrir y disfrutar un género artístico que aún tiene mucho para dar.

Para encabezar este maratón estarán presentes Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, además de Mario Herrera Tercero, Alicia García “X´pet”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Octavio Ayil, Los Chetos y Betty Yáñez “La Bomba”, Fernando Herrera “Cheto”, Claudia Cámara “Chonchita”, Fayne Jazmín y Alex González.

Este encuentro con el humor, la sátira, e incluso el drama y la reflexión entre risas estará acompañado por el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” que dirige el Maestro Joaquín Guzmán Cárdenas.

Populares