Pacientes yucatecos tendrán una atención médica de calidad en el Hospital General “Dr. Agustín O’horán”, con los 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras que entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Con los nuevos quirófanos entregados se fortalecen los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitirá pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Cabe destacar que esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área y se realizó con una inversión de 34.4 millones de pesos.
Como parte de los trabajos, también se invirtió 8.2 millones para modernizar el sistema de calderas, el cual ya tenía 15 años de antigüedad, y la rehabilitación del sistema de gases medicinales, áreas que supervisó Vila Dosal. Además, se dio mantenimiento a las subestaciones eléctricas, que anteriormente funcionaban con un transformador desde el año 1985, así como a las plantas de emergencia y de tratamiento de aguas residuales, con recursos por 920 mil pesos.
La obra supervisada este día por el Gobernador se encuentra contemplada dentro de la inversión de 137.5 millones de pesos aplicados este año a la intervención de 51 unidades médicas en todo el estado.
De las 51 unidades médicas en todo el estado, 39 son centros de salud, 6 hospitales y 6 unidades de especializadas. Es así que en tan solo un año se han hecho mejoras en el 31% de las unidades médicas yucatecas.
En ese marco, se explicó que, gracias a estos trabajos en el área de cirugía, por primera vez desde 1985, cuando se inauguraron estas instalaciones, el Hospital se encamina a buscar a cumplir con la Norma Oficial Mexicana para Procesos de Acreditación de Hospitales, acreditación con la que se podrá tener acceso a recursos extras por parte de la federación, lo que ayudará a mejorar la atención en favor de cada vez más yucatecos.
Al hacer un recorrido por las nuevas instalaciones, el Gobernador, acompañado de Marco Antonio Cetina Cámara, director del Hospital y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, constató la remodelación de los quirófanos, la nueva Central de Equipo y Esterilización (CEYE), el área de lavado quirúrgico, la cual cuenta con un novedoso sistema de lavabos automáticos, y la Unidad de Cuidados Postanestésicos, los cuales fueron dotados de modernos equipos para mejorar la experiencia del personal de la salud y los usuarios, y para lo que se destinó 16.3 millones de pesos.
Para equipar estas áreas, se adquirió cardiotocógrafos, equipos de electrocirugía, mesas quirúrgicas, esterilizadores, micrótomo, mantenimientos preventivos de ventiladores y cunas de calor radiante.
De igual manera, se destinó 6.9 millones de pesos para la adquisición de autoclaves, mesas quirúrgicas y demás equipo médico. Mientras que se dio mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos con los que se contaba y se rehabilitó el estacionamiento interno.
Como parte de las novedades implementadas en el área, se encuentra la red de voz y datos, que permitirá al personal médico contar con la información dentro de los quirófanos.
Esta obra beneficia más de 1 millón de personas, pues ofrece una mejor infraestructura para una atención médica de calidad, con lo que se atiende uno de los temas prioritarios del Gobierno de Vila Dosal, que es el de la salud.
Cabe mencionar que el Hospital General “Dr. Agustín O’horán” ofrece atención a la población abierta y no sólo se limita a pacientes del estado, sino que también ofrece asistencia a usuarios referidos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Belice.
Como parte de este interés de acercar los servicios de salud a todos los yucatecos, hay que recordar que el Gobernador puso en marcha importantes programas como “Médico a domicilio”, “Médico 24/7”, además que distribuyó 150 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, entre otras acciones.